Podrían exhumar el cadáver del otro hijo de la mujer que inyectó alcohol a su hija

Publicado: 25/11/2008
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, que lleva el caso de una niña que presuntamente ha sido envenenada por su madre inyectándole etanol o alcohol etílico en la sonda mientras estaba ingresada en el Hospital melillense, estudia ordenar la exhumación del cadáver de otro
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, que lleva el caso de una niña que presuntamente ha sido envenenada por su madre inyectándole etanol o alcohol etílico en la sonda mientras estaba ingresada en el Hospital melillense, estudia ordenar la exhumación del cadáver de otro hijo.


Este último hijo, también de muy corta edad, murió hace 40 días. El objetivo es saber si también falleció por la misma causa.


Según informaron ayer a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, la madre acusada de querer matar a su hija de dos años es de nacionalidad marroquí, casi no habla español, tiene 30 años de edad y reside en una localidad de la provincia de Nador, la ciudad más próxima a Melilla.


La madre de la pequeña, que fue detenida por la Policía tras ser denunciada al ser sorprendida con la jeringuilla con etanol con la que suministraba alcohol por la sonda a su hija, llegó hace unos días al Hospital Comarcal “con su hija en coma aunque estable” y tras la mejoría que experimentaba, volvía a recaer con facilidad, lo que levantó las sospechas de los médicos de la planta de pediatría. Éstos ordenaron la práctica de una analítica que arrojó que la niña sufría una intoxicación por una importante presencia de etanol en sangre, ingerida a través de la sonda.


Tras tener conocimiento de este presunto caso de envenenamiento, la pequeña fue trasladada en un avión-urgencias la misma madrugada del sábado a Málaga, para que fuera atendida en el Materno-Infantil, donde se le practicó una hemodiálisis, que le redujo la presencia de etanol en sangre. La niña “evoluciona favorablemente” y su vida no corre peligro.

 

SÍNDROME DE MÜNCHHAUSEN




La detenida  podría padecer el denominado Síndrome de Münchhausen, una enfermedad reconocida por la Organización de la Salud (OMS) en la que el paciente, generalmente una mujer, necesita ver a su hijo enfermo para "sentirse importante", explicó hoy a Europa Press el psiquiatra José Cabrera.




 

“Todo apunta a que esta mujer padece el Síndrome de Münchhausen,  que se da cuando la madre necesita ver a su hijo enfermo, verse rodeada de máquinas y médicos, para sentirse importante”, señaló el experto, quien considera que, con su actitud, la mujer “no buscaría la muerte de la menor, al que probablemente quiere”, sino conseguir encarnar “el rol de madre de niño enfermo”.


 

Según Cabrera, este síndrome es “muy raro” y  suelen aparecer sobre todo en mujeres jóvenes con muy baja autoestima y escasa formación, quienes ven en la enfermedad de sus hijos “la ocasión de sentirse importantes” y suelen reincidir en este comportamiento. "Tras este comportamiento se esconde un grave trastorno de la personalidad que podría haberse visto agravado con el hecho de que la mujer es inmigrante, lo que podría hacer que no se sintiera integrada o importante, y que necesita ser tratado como la psicosis", apuntó.

© Copyright 2024 Andalucía Información