Apoyan a Coave pese a que ven "difícil" que la Junta apruebe su propuesta de modificación hacia el norte por la zona endorreica
La Federación de Vecinos de Emas (Fevema) confirma que presentará alegaciones destinadas a que Pago Machete y otros núcleos de diseminados afectados por el corredor verde sean considerados suelo urbanizable en el futuro PGOU, pese a que aún no se sepa si la Junta de Andalucía cambiará el trazado propuesto en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (Potbc). La directiva de la entidad tomó la decisión en una reunión celebrada la tarde del pasado miércoles, a la que asistieron representantes de todos los desarrollos Sin Planeamiento (DSP) que componen Fevema, así como su asesor jurídico y su técnico de planeamiento.
Para la federación, el corredor verde previsto por la administración autonómica no debe ser obstáculo para que todos los núcleos de viviendas no regularizadas del entorno de El Barranco sean calificadas como suelo urbanizable no sectorizado. Desde la directiva estiman que “es posible que la ciudad experimente un crecimiento ordenado por esa zona respetando el medio ambiente”. En su opinión, el hecho de que se urbanice una zona donde existen edificaciones desde hace más de una década “favorecerá al orden y cuidado del entorno”.
Apoyo a Coave
Fevema también quiere expresar su solidaridad hacia Coave, la coordinadora de asociaciones de vecinos que anunció el pasado domingo una propuesta para retranquear hacia el norte el corredor verde con objeto de que los DSP de Las Manoteras y Winthuyssen queden fuera de sus límites y puedan ser calificados como urbanizables. No obstante, desde su directiva consideran “muy difícil que la Junta apruebe su desplazamiento hacia el norte, debido a la existencia de una zona endorreica protegida”. Por ello, se muestran más partidarios de que los arquitectos de ambas entidades vecinales mantengan encuentros con técnicos municipales y con el equipo redactor de Territorio y Ciudad (TyC) para tratar de consensuar una solución que sea viable para que el Ayuntamiento la defienda “otro corredor verde” en el proceso de revisión del Potbc. Pese a la solidaridad mostrada, Fevema sostiene que es “prematuro” aprobar una propuesta sin que antes se hayan analizado de forma exhaustiva los aspectos técnicos.
Durante la reunión la federación coincidió en que “el equipo de Gobierno se comporta de forma intransigente pese a nuestra mano tendida”