El Gobierno ha renunciado a aprobar de momento la rebaja general anunciada del 20% en los aranceles de notarios y registradores, además de otra adicional del 35% para las operaciones que no se tramiten por internet, que aumentaría hasta el 70% a partir de julio de 2009.
Así se lo comunicó a estos colectivos el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, según informa en un comunicado este departamento, que añade que el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha justificado esta decisión por la actual crisis económica.
Pérez se reunió ayer con el presidente del Consejo del Notariado, José Marqueño, al que explicó las razones que han llevado al Ministerio a la suspensión de la rebaja del arancel de notarios y registradores.
Según Justicia, Pérez ha señalado que la situación económica actual es muy distinta a la del pasado 14 de agosto, cuando el Gobierno aprobó el Acuerdo sobre medidas de reforma estructural y de impulso de la financiación de las pequeñas y medianas empresas en el que se incluían un proyecto de Real Decreto sobre la rebaja arancelaria.
Así, “en un escenario económico tan distinto y para no perjudicar a los miles de puestos de trabajo dependientes de las notarías y los registros, se ha decidido suspender la parte del Acuerdo del 14 de agosto referida a la rebaja arancelaria”, añade el comunicado.
El Ministerio afirma que sí se aprobará la parte relativa a un nuevo modelo de seguridad jurídica preventiva con el objetivo de evitar duplicidades y solapamientos entre las funciones de notarios y registradores.