Al menos un piloto de las Fuerzas Aéreas indias (IAF) falleció este sábado al estrellarse dos aviones militares en Madhya Pradesh, en el centro de la India, afirmó una fuente oficial.
"Dos aviones de combate de la IAF estuvieron involucrados en un accidente cerca de (la ciudad de) Gwalior esta mañana. Las aeronaves estaban realizando una misión rutinaria de entrenamiento de vuelo", indicaron las Fuerzas Aéreas indias en Twitter.
"Uno de los tres pilotos involucrados sufrió lesiones mortales", indicó la fuente, que añadió que han lanzado una investigación para dilucidar la causa del accidente.
Las autoridades militares del país no aportaron más detalles sobre las aeronaves siniestradas pero, según fuentes anónimas de defensa citadas por la agencia india ANI, en el accidente estuvieron involucrados un avión Sukhoi-30 con dos pilotos a bordo y un Mirage 2000 tripulado por un solo militar.
El accidente tuvo lugar en el distrito de Morena, cercano a la ciudad de Gwalior, que alberga una base de las Fuerzas Aéreas indias.
La televisión delhí NDTV mostró imágenes del lugar del accidente, con partes del fuselaje de uno de los aviones siniestrados en llamas y grupos de habitantes locales en la zona.
Los accidentes de aeronaves militares son frecuentes en la India. El jefe del Estado Mayor de Defensa del país, el general Bipin Rawat, falleció junto a otras 13 personas al estrellarse el helicóptero militar en el que viajaba a un evento en el estado sureño de Tamil Nadu en noviembre de 2021, en un suceso que conmocionó al país.
En 2019, un piloto militar indio murió y otros dos resultaron heridos tras chocar su avión de acrobacias con otro aparato durante unos ejercicios en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, mientras que en octubre de 2017 al menos cinco miembros de la Fuerza Aérea india fallecieron después de que un helicóptero M-17 se estrellara en Arunachal Pradesh, en el noreste.
En diciembre de 2015, 10 miembros del cuerpo fronterizo BSF murieron al estrellarse en Nueva Delhi.