El PP entiende que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha roto el acuerdo de colaboración que mantenían desde 1991 y por ello el líder del partido, Mariano Rajoy, ha decidido poner en marcha las medidas necesarias para “instalar de nuevo al PP en Navarra”.
Así lo anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien consideró que con el comunicado con el que suspendió de militancia a su diputado Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, la formación navarra “ha dado por roto” el acuerdo que mantenía con el PP desde hace 17 años. Cospedal dejó abierta la puerta a todos aquellos militantes de UPN que no estén conformes con la actual estrategia política de este partido y quieran incorporarse al PP, especialmente al propio Cervera y a Del Burgo. La número dos popular dejó claro que el PP no va a expulsar al otro diputado navarro, Carlos Salvador, que rompió la disciplina del grupo popular en la votación en las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado acatando la orden de UPN, partidaria de la abstención.
Igualmente ha dicho que Santiago Cervera continuará siendo portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, a pesar de que UPN en su comunicado del lunes apartaba al diputado de esta responsabilidad, ya que las decisiones en el PP “las toma el PP”.
Aunque Cospedal hizo pública la decisión, el propio Rajoy, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario popular celebrada ayer, comunicó a diputados y senadores su decisión –que ha sido acogida con un aplauso–, expresó su apoyo a Cervera y su respeto a la postura de Salvador. El Partido Popular, según su secretaria general, tiene “meridianamente claro” que sus votantes deben contar con representación en Navarra si ya no se instrumenta a través de UPN, como venía siendo hasta ahora.