El secretario de Gobernación (ministro de Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha informado este martes de que la cifra de muertos tras el paso de los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' se ha elevado a 130, después de que se encontraran algunos cadáveres tras el deslizamiento de tierras en La Pintada, en el estado de Guerrero.
'Manuel', que ha recorrido la zona oeste del país, e 'Ingrid', que se originó en el océano Atlántico, han afectado a dos tercios del país durante la última semana, una coincidencia que no sufría México desde hace más de 50 años.
Osorio Chong ha precisado a Radio Fórmula que el número de muertos se ha elevado a 130, desde los 123 del lunes, tras la aparición de varios cadáveres en La Pintada. "Algunos de los que estaban desaparecidos se suman a la cifra de fallecimientos", ha indicado.
El secretario de Gobernación ha precisado además que un total de 2.150 escuelas han sufrido daños por el paso de los dos huracanes y que en 43.000 colegios se suspendieron las clases. Un total de 60.000 personas han tenido que ser evacuadas y 40.000 han sido alojadas en albergues.
Osorio Chong ha indicado que el presidente, Enrique Peña Nieto, se reunirá el miércoles con diferentes miembros de su Ejecutivo y con varios gobernadores para hacer un balance, "lo más aproximado posible", de los daños sufridos.
Las autoridades mexicanas han declarado medidas de emergencia en 312 municipios en 14 de los 32 estados del país. "A todas las comunidades que teníamos reportadas como afectadas se ha podido llegar, de una u otra manera", ha añadido el ministro.