La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) ha anunciado este martes la suspensión de las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo a causa del mal tiempo, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El lunes, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.
En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido".
"Como escucharán decir en las próximas horas al primer ministro de Malasia, todos debemos ahora aceptar que todas las pruebas sugieren que el avión se cayó en la zona sur del océano Índico", afirmó la compañía aérea.
Poco después, el primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Índico.
"Con una profunda tristeza y pesar, debo informarles de que, de acuerdo con los nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en la zona sur del océano Índico", afirmó el jefe del Gobierno malasio, en su comparecencia, anunciada con pocos minutos de antelación y televisada en directo.
En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en Kuala Lumpur, Razak indicó que los registros de los satélites de Inmarsat y del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) demuestran que la "última posición" estaba "en medio del océano Índico", al oeste de Perth (Australia), en una "localización remota", lo que descarta que la aeronave hubiera podido aterrizar.
En respuesta, el Gobierno chino ha pedido a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano Índico.
"China ya ha sido informada por Malasia de este anuncio y estamos prestando mucha atención", ha indicado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
"China ya ha pedido a Malasia que aporte toda la información y pruebas sobre cómo ha llegado a esta conclusión", ha añadido, precisando que Pekín espera que los esfuerzos de búsqueda continúen.
MUERTOS
El avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8 se estrelló en el sur del océano Índico y se cree que sus 239 ocupantes han muerto, informó hoy el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en rueda de prensa.
"A partir de nuevos análisis, Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Investigacion Branch) han concluido que (el vuelo) MH370 voló por el corredor sur y que su última posición fue en mitad del océano Índico, al oeste de Perth", dijo el gobernante.
"Se trata de un lugar remoto, lejos de tierra. Es por esto que, con gran pesar y dolor, debo informar de que, según los nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el sur del océano Índico", añadió Najib.
"Malaysia Airlines ha hablado con los familiares de los pasajeros y la tripulación para informales (...) Para ellos, las últimas semanas han sido desgarradoras y sé que esta noticia lo será aún más", agregó el primer ministro malasio, que prometió ofrecer más detalles mañana.
Antes del anuncio, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje de texto en el que informaba de lo ocurrido y lamentaba comunicarles que "ninguno ha sobrevivido".
Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 conformaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después.
Equipos de 26 naciones han buscado desde entonces restos del avión, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico.
El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca.
En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico.
Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.
Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco).
Mientras, policías de numerosos países en colaboración con la Interpol buscaron pistas de un posible acto terrorista, sabotaje, secuestro, suicidio o cualquier otra posibilidad.
Los investigadores policiales han interrogado a más de un centenar de personas, incluidas las familias del piloto y copiloto.
Además, especialistas y personal de Malaysia Airlines han atendido a los familiares de los pasajeros y tripulación, algunos de los cuales fueron transportados a Kuala Lumpur y otros permanecieron en Pekín.
Los familiares chinos son los que más descontentos se han mostrado con la forma en que las autoridades malasias han coordinado la búsqueda del Boeing y las han acusado de ocultar información.
Un equipo ministerial malasio viajó a Pekín y, "después de reunirse con los familiares durante más de doce horas y de responder a cientos de preguntas", regresó a Kuala Lumpur "para tratar los problemas surgidos en las conversaciones. Volverán a Pekín mañana", explicó hoy el ministro de Defensa, Hishamudin Husein.
En 2009, un vuelo de Air France que hacía la ruta entre Río de Janeiro y París desapareció en el Atlántico y hasta 2011 no se encontraron el cuerpo del avión y las cajas negras.