La campaña de cara a las elecciones generales del próximo domingo cerró hoy en Guatemala relegada a un segundo plano por la crisis sin precedentes que derrumbó el Gobierno de Otto Pérez Molina, ahora expresidente y en prisión provisional por su supuesta implicación en un caso de corrupción.
El último día oficial de campaña coincidió con la segunda jornada de la audiencia en la que un juez decidió mantener la medida de prisión provisional a Pérez Molina, dictada el jueves, cuando el Congreso aceptó la renuncia al cargo que presentó el general retirado para poder enfrentar a la Justicia.
El juez Miguel Ángel Gálvez anunció que el martes próximo decidirá si es necesario que Pérez Molina, quien ha defendido su inocencia, continúe en prisión mientras se determina si se inicia un proceso judicial en su contra por su supuesta implicación en una red de fraude aduanero.
El ex jefe de Estado ha sido imputado por la Fiscalía de tres delitos por ese caso, conocido como "La Línea", que ya en mayo pasado obligó a dimitir a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti ahora en prisión preventiva y espera saber si será enjuiciada.
Hoy también el nuevo gobernante de Guatemala y hasta ayer vicepresidente, Alejandro Maldonado, asumió como comandante general de las fuerzas armadas, en un acto público en el que se mostró convencido de que Guatemala "ha re-encauzado su vida por el curso de una Constitución vigente, vigorosa y profunda".
Maldonado ha destacado el protagonismo ciudadano en estos últimos meses en Guatemala, donde miles de personas salieron en repetidas ocasiones de forma pacífica a las calles para pedir la renuncia de Baldetti y Pérez Molina, el fin de la corrupción y la reforma de varias leyes.
En ese contexto se desarrolló campaña proselitista, que en esta última jornada estuvo centrada en mensajes transmitidos en los canales de televisión y en la radios, así como en la celebración de mítines en departamentos y municipios de todo el país de varios candidatos a distintos cargos de elección popular.
De acuerdo a la ley hasta este viernes a la medianoche los partidos podrán hacer propaganda.
Manuel Baldizón, del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), asistió al municipio de Villa Nueva, donde realizó varias promesas sobre su proyecto de gobierno.
Una de ellas es que, durante el primer mes de su mandato, va subastar en el Parque Central todos los vehículos del organismo ejecutivo para que los funcionarios usen sus propios coches.
Baldizón, que siempre aparecía favorito en los sondeos, apareció segundo, con el 22,9 % de la intención de voto, en la más reciente, superado por el humorista Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el 25 %, quien hoy no tuvo actividades.
La ex primera dama guatemalteca Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), apareció tercera en intención de voto con un 18,4 %.
Torres celebró hoy su último mitin en el departamento de Alta Verapaz, donde pidió a los pobladores no vender su voto ni la dignidad, y evocó los programas sociales que fueron instalados en el Gobierno anterior, de Álvaro Colom (2008-2012), en el que fue la primera dama.
Mario Estrada, candidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), cerró su campaña en el departamento de Jutiapa.
"Este es el último mitin de la primera vuelta, porque primero Dios vamos a la segunda y ganamos las elecciones" expresó el candidato, sin posibilidades según las encuestas.
La candidata de Visión con Valores (VIVA), Zury Ríos, hija del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acudió a Almolonga, en Quetzalenango, donde pidió a los pobladores que no voten nulo y que acudan a las urnas.
Los otros candidatos cerraron campaña a lo largo de los últimos días.
Los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio han sido convocados a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, en un proceso electoral donde también se designará a 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.