El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, calificó hoy el incendio del Congreso y los disturbios producidos en la noche del viernes en la capital del país como unos "hechos vandálicos" causados por una turba.
Cartes, que participó en la inauguración oficial de la 58 asamblea anual de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Asunción, también lamentó la muerte del joven opositor Rodrigo Quintana, de 25 años de edad.
Quintana, militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), murió cuando agentes de policía irrumpieron en una sede de la formación política y dispararon balas de goma. Una de ellas alcanzó a Quintana en la cabeza y le causó la muerte.
Durante un discurso pronunciado en la inauguración de la asamblea anual del BID, Cartes reiteró su "pésame a la familia" de Quintana.
Los disturbios de la noche del viernes se iniciaron cuando un grupo de senadores aprobó un proyecto de enmienda constitucional que permitirá la reelección del presidente.
Los senadores aprobaron la polémica medida de forma inesperada y a puerta cerrada, lo que provocó que formaciones como el PLRA, opuestas a la enmienda, acusasen a Cartes de haber protagonizado un autogolpe.
Pero hoy Cartes declaró que "la democracia está asegurada" en Paraguay por los resultados en las urnas y continuó su discurso ante los representantes de 25 países de América Latina y el Caribe y decenas de naciones del resto del mundo que asisten a la asamblea del BID enumerando sus ventajas económicas
El mandatario señaló que Paraguay ha conseguido importantes logros económicos en los últimos años gracias a la "estabilidad macroeconómica" y añadió que "ofrecemos una economía abierta" que ofrece "mayores tasas de retorno" que la del resto de los países de la región.
En la ceremonia de inauguración oficial de la asamblea también participó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien se refirió brevemente en su discurso a la violencia de la noche del viernes e insistió en la "importancia del diálogo".
Moreno también ofreció sus condolencias y solidaridad con las poblaciones de Perú y Colombia, su país natal, donde en las últimas horas han muerto decenas de personas debido a fuertes inundaciones.