El Supremo cita a Bárcenas y a Merino como imputados

Publicado: 17/07/2009
El Partido Popular y el propio Luis Bárcenas han recibido con satisfacción las citaciones decididas por el Tribunal Supremo, porque por fin permitirá a los implicados dar las explicaciones pertinentes e iniciar el posible esclarecimiento del caso Gürtel.
El Partido Popular y el propio Luis Bárcenas han recibido con satisfacción las citaciones decididas por el Tribunal Supremo, porque por fin permitirá a los implicados dar las explicaciones pertinentes e iniciar el posible esclarecimiento del caso Gürtel.

El entorno del tesorero del PP ha considerado “buena” la noticia por cuanto abre “por fin” la vía a que pueda “explicarlo todo” y cumple la petición que hasta en dos ocasiones Bárcenas trasladó al Supremo: declarar voluntariamente antes de que se curse el suplicatorio al Senado –Bárcenas es también senador por Cantabria–.

El juez instructor de la causa, Francisco Monterde, efectivamente remitió ayer una resolución por la que cita a declarar al tesorero del Partido Popular y al diputado Jesús Merino los próximos días 22 y 23.

Ambos así lo habían solicitado, el primero para aclarar los delitos que se le pueden imputar, cohecho y fraude fiscal, y el segundo para defenderse de la presunta atribución de un delito de cohecho.

En el PP la respuesta fue también positiva, sobre todo porque Bárcenas y Merino podrán ofrecer sus versiones y defenderse.

Y podrán hacerlo a finales del presente mes, y no en septiembre, como se especulaba, lo que en gran parte alivia a los populares, que quieren que el caso se resuelva cuanto antes.

Bárcenas dejó claro ante el presidente del partido, Mariano Rajoy, que si el Supremo pide el suplicatorio, es decir, la autorización al Senado para investigarle y procesarle en su caso, abandonará la tesorería del PP.

Hasta que tal extremo suceda, si es que sucede, Bárcenas permanecerá en el cargo. Una de las fuentes requeridas por Efe manifestó en este sentido su deseo de que tras los próximos días 22, cuando comparezca Bárcenas, y 23, cuando lo haga Merino, “todo empiece a resolverse”.

Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de “buena noticia” las citaciones a declarar.
“Es una buena noticia que por fin puedan utilizar su derecho a defenderse y puedan declarar ante el Tribunal Supremo, después de tanto tiempo”, dijo.

El responsable de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, manifestó su deseo de que las comparecencias de Bárcenas y de Merino pongan fin “de una vez por todas a las filtraciones” y coincidió con De Cospedal en que se trata de una “buena noticia” para “todo” el partido.

Terminada la jornada de clausura de la Escuela de Verano del PP en Roquetas de Mar (Almería), afirmó a los periodistas que los dos “van a tener la oportunidad de defender su inocencia” ante el alto tribunal.

El presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, redundó en que la citación, de la que se ha alegrado “sinceramente”, es “un paso adelante hacia el esclarecimiento de su inocencia”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo mención del asunto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes.

Instó al PP a “encontrar un punto intermedio” entre “el manto de silencio y la descalificación sin tapujos que hace constantemente” de la Justicia o del Ejecutivo por el caso Gürtel.

Si bien expresó su respeto por las actuaciones judiciales, la vicepresidenta señaló que, en el plano político, corresponde al PP decidir la continuidad o no de las personas que aparecen imputadas, también del presidente valenciano, Francisco Camps.

En el PSOE no faltó quien se haya pronunciado al respecto. El responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, se preguntó “hasta cuándo Rajoy va a seguir sacando pecho y dando la cara por Bárcenas”.

CORREA SEGUIRÁ EN PRISIÓN

El instructor del caso Gürtel en el TSJM, Antonio Pedreira, ha ordenado mantener en prisión provisional al supuesto líder de la trama de corrupción vinculada a cargos del PP, Francisco Correa, al considerar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Con este argumento, el magistrado desestima en un auto la petición de libertad presentada por el abogado de Correa y dispone que se mantenga la prisión provisional incondicional del imputado en los términos dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según informa el TSJM.

Pedreira considera que la prisión provisional es la única medida cautelar que puede adoptarse en relación a Correa para asegurar la investigación y evitar la “destrucción de evidencias”.

© Copyright 2024 Andalucía Información