Las fotos muestran que el régimen ha comenzado a desmantelar el banco de pruebas para motores de combustible líquido
Fotos por satélite publicadas hoy muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar una de sus bases de misiles en línea con la promesa hecha por el líder Kim Jong-un durante su cumbre en Singapur con el presidente de EEUU, Donald Trump.
Las imágenes, tomadas el pasado 20 de julio y publicadas y analizadas hoy por la web especializada 38north, consideran que las obras de desmantelamiento en la base de Sohae (noroeste del país) suponen un "importante primer paso" para cumplir lo prometido por Pionyang el pasado 12 de junio en Singapur.
Las fotos muestran que el régimen ha comenzado a desmantelar el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del programa de armamento norcoreano.
Fue el propio Trump el que aseguró tras la cumbre que Kim había prometido destruir esta estructura.
Las fotos también muestran que se ha empezado a desmontar el edificio empleado para el ensamblaje de proyectiles previo a su colocación en la plataforma de lanzamiento.
Concluida en torno a 2011, Sohae, considerada la principal base del llamado programa espacial norcoreano, ha sido escenario de tres importantes lanzamientos.
Los tres -realizados en abril y diciembre de 2012 y febrero de 2016- se llevaron a cabo para poner en órbita satélites del programa Kwangmyongsong (estrella brillante), algo que la comunidad internacional consideró una excusa para testar tecnología ICBM y que el Consejo de Seguridad de la ONU acabó sancionando en consecuencia.
"Ya que se cree que estas instalaciones han desempeñado un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, estos trabajos representan un importante paso para fomentar la confianza mutua por parte de Corea del Norte", concluye 38north.
Las obras de desmantelamiento pueden contribuir a acelerar el proceso de diálogo entre Pionyang y Washington, después de que ambas partes acordaran en Singapur mejorar lazos y trabajar para la "total desnuclearización" de la península.
Sin embargo, la declaración firmada no especifica protocolos y pasos concretos y la última visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a Pionyang ha subrayado las diferencias y la complejidad de un proceso que se antoja muy largo.