El Congreso votará mañana martes si pide al Gobierno un calendario de retirada de Afganistán
El Ministerio de Defensa trabaja con la hipótesis de enviar 200 militares españoles más al Líbano, que se sumarían al contingente de 1.100 soldados desplegados actualmente en aquel país, si España asume el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).
Según confirmaron ayer a Efe fuentes del departamento que dirige Carme Chacón, para que finalmente se lleve a cabo esa hipótesis deben darse tres circunstancias: que la ONU dé el mando a España, que el Ministerio y el Estado Mayor de la Defensa aprueben el refuerzo y que éste consiga la autorización del Congreso.
De cumplirse estos tres requisitos, la misión española en el Líbano estaría integrada por 1.300 militares. El general español Alberto Asarta tomará en breve el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, de acuerdo con una información difundida ayer por la Cadena Ser.
Asarta tendrá a sus órdenes a 12.000 militares y a 1.000 civiles, por lo que el Ministerio de Defensa tiene previsto reforzar el contingente español.
Por otra parte, el pleno del Congreso votará mañana martes una moción consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, en la que se pide al Gobierno el establecimiento de un calendario de retirada de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.
Este grupo parlamentario viene reclamando un debate a fondo en la Cámara sobre las características de la misión española en Afganistán, sus objetivos y sus límites, así como sobre sus costes económicos y sus resultados, la seguridad de las tropas españolas y la necesidad de aprobar un calendario de retirada militar.
Por otra parte, ayer se informó de que el cabecilla insurgente Gulam Yahya Siah-o-Shani falleció en una operación de las tropas internacionales y afganas registrada en la madrugada del pasado día 9 en la provincia de Herat.