El movimiento lamenta que Cádiz y Andalucía sufran el peor servicio sanitario de España; el Gobierno de Juanma Moreno defiende el balance de su primer año
La Marea Blanca, que vuelve a salir hoy a la calle respaldado por 60 organizaciones, advierte de que el nuevo Gobierno autonómico trata de desmantelar la sanidad pública. El consejero, Jesús Aguirre, apunta, por su parte, a intereses políticos detrás de la marchas convocadas y valora positivamente el año del cambio. Estos son los argumentos del movimiento social y la Administración andaluza:
Lo que dice la Junta
La plantilla del SAS ha aumentado en 1.298 trabajadores entre 2017 y 2019, lo que supone un incremento del 9,2%, hasta los 15.434 actuales. Concretamente, el número de efectivos de especialistas y enfermeros ha crecido en 330 (123 especialistas y 207 enfermeros).
Se ha anotado un incremento del 2% en las retribuciones y la Junta prevé consolidar los servicios puestos en marcha en 2019, equiparar de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunicadades y extender gradualmente de la exclusividad.
Por primera vez los presupuestos superan los 10.000 millones.
Han salido de las listas de espera 4.159 pacientes más que en 2018, y se han reducido los tiempos de demora de 201 días a 159 en seis meses.
En 2019, el SAS puso en funcionamiento el HARE de la Janda y el nuevo consultorio de La Muela de Vejer, así como el centro de salud de Los Gallos, en Chiclana.
El Hospital de Jerez ha estrenado nuevas instalaciones del laboratorio de análisis clínicos y quirófanos reformados, cuenta con una nueva planta de medicina interna y se ha reformado la planta de cardiología.
El Gobierno de Juanma Moreno ha reformado la cuarta planta de medicina interna del Hospital Punta de Europa y ha abierto la última sala de radiología del centro de salud Los Barrios Este.
El Hospital Puerta del Mar ha reformado la planta de hospitalización de oncología médica, radioterapia y patología mamaria y ha culminado la modernicación de la UCI.
El SAS ha eliminado la tercera cama en las habitaciones del Hospital de Puerto Real y ha rehabilitado la fachada del edificio que alberga el centro de salud de Loreto-Puntales, en Cádiz.
Los Presupuestos 2020 destinan 577.000 euros al Hospital Punta de Europa; 434.000 euros para obras en el centro de salud de Camposoto, en San Fernando; 350.000 euros para completar el equipamiento de los centros de salud Puerto Norte (El Puerto) y Los Gallos (Chiclana); y se redactarán proyectos de reforma de la UCI, consultas externas y bloque quirúrgico obstétrico en el Hospital Punta de Europa, entre otras actuaciones.
Lo que dice Marea Blanca
La tasa de mortalidad es un 38% más alta en Andalucía que en Madrid, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a las desigualdades en los determinantes sociales de salud, como la tasa de desempleo y la renta.
Málaga, Sevilla y Córdoba están por encima de la media nacional en impacto económico de los seguros privados, según datos de la Unión Española de Aseguradoras (Unespa). Cádiz, cerca.
Las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva registran mayores promedios de fallecimientos por tumores malignos de toda España. Junto al envejecimiento y los hábitos de vida, la calidad asistencial es clave.
Andalucía se sitúa a la cola del gasto sanitario por habitante, con 1.153 euros, 557 menos que el País Vasco, que lidera el ránking con 1.710 euros.
El Plan Presupuestario 2020 del Gobierno de España, remitido a la Unión Europea, contempla el mantenimiento del gasto sanitario público en el 5,9%, un 0,37% menos que en 2019.
El informe 2019 sobre ‘Los servicios sanitarios de las CCAA’ de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a Andalucía como la segunda región con peor asistencia, solo por detrás de Cataluña.
Hay grandes diferencias en actividad, plantillas y cargas de trabajo entre comunidades. Según la Organización Médica Colegial de España, con datos de 2016-2018, considerando las plantillas al completo y 247 días de consulta, en Andalucía, Extremadura y Murcia los médicos de familia atienden de media más de 32 consultas al día, mientras que en Cataluña la media no llega a 22.
En el análisis realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español de las personas que han necesitado asistencia sanitaria (atención médica, dental, de salud mental y accesos a medicamentos) y no la han recibido por motivos económicos, Andalucía aparece, junto a Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, en los puestos de cabeza.