La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 56 y 57 años, acusados de una estafa en la compraventa de 20 jamones y 29 paletas a un vendedor de la localidad malagueña de Ronda, un negocio que fue acordado por Internet, donde el denunciante se anunciaba como criador de cerdos y vendedor de sus productos.
Los hechos se desencadenaron cuando un hombre de una localidad del área metropolitana de Granada contactó por Internet con un empresario vendedor de productos del cerdo, cuya empresa radica en la localidad de Ronda.
En el trato, el hombre acordó la compra de 49 jamones al empresario, comprometiéndose a realizar el ingreso de 3.320 euros en una cuenta de una determinada entidad bancaria que fue abierta para este fin.
Una vez acordado, el individuo, acompañado por un hermano suyo, se desplazó hasta la localidad malagueña para la recogida de la mercancía, mientras casi simultáneamente ingresaban dos sobres en un cajero de la entidad acordada en los que presuntamente había 3.320 euros.
La clave de este asunto radica en que, efectivamente, se hizo el ingreso en fin de semana, se marcó esa cantidad y en la cuenta del vendedor apareció como realizada la transacción, aunque solamente hasta que el banco comprobó el contenido de los sobres al lunes siguiente.
En ese momento, el banco procedió a anular el ingreso de los 3.320 euros en la cuenta del vendedor, que había entregado los jamones dos días antes.
En eso consistía la estafa, en recoger la mercancía y simultáneamente hacer un falso ingreso con sobres en fin de semana.
Denunciados los hechos en la Comisaría de Ronda, los policías del grupo operativo local de Policía Judicial realizaron diversas gestiones para la identificación de los presuntos autores del engaño, colaborando con el grupo de delincuencia económica de la Comisaría de Granada, que se hizo cargo de las posteriores gestiones iniciadas por la Policía Nacional de Ronda.
Fruto de las gestiones de ambos grupos, pudo ser localizado en una localidad del área metropolitana de Granada un individuo que reunía todos los indicios de haber sido el presunto autor de los hechos, por lo que tras realizar ciertas comprobaciones para verificar este hecho, se procedió a su detención.
Posteriormente, se pudo saber que un hermano suyo había colaborado con él en la recogida y traslado de los jamones, por lo que fue igualmente detenido. Se recuperaron varias piezas que fueron entregadas a su legítimo propietario.