La reducción del número de inmigrantes llegados en los últimos años a Granada, a consecuencia en parte de la crisis económica, y la adquisición de la nacionalidad española por parte de los hispanoamericanos que llevan viviendo en el país desde hace tiempo ha disminuido el número de solicitudes de arraigo y residencia que se han realizado en la capital en los primeros seis meses del año.
Así, según los datos facilitados a Europa Press por el concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, hasta final de julio del presente año se han realizado un total de 166 informes de arraigo, y 91 informes de adecuación de vivienda (habitabilidad).
En años anteriores los informes emitidos de arraigo y habitabilidad de vivienda fueron superiores, y en 2011 ascendieron a 643, en 2012 a 736 y en 2013 a 562, por lo que, por la evolución de este año, se prevé una rebaja sustancial.
De los informes de habitabilidad realizados, 45 fueron para reagrupación de familiares. De estas reagrupaciones, 24 fueron de menores; 13 informes para legalizar la situación documental de menores; 18 para la renovación de autorización de residencia; y 15 para renovación de residencia por cambio de domicilio.
En cuanto al país de procedencia de las personas sobre las que se ha emitido informe de arraigo o de habitabilidad, han sido sobre todo de Marruecos, Senegal y Bolivia.
En los casos en los que no se ha emitido informe, el motivo es, o bien porque las solicitudes han sido estudiadas y valoradas, y finalmente no se pudo emitir informe por defectos en la documentación presentada, por incumplimiento de los requisitos básicos para la emisión del informe, o bien se trata de solicitudes que están en estudio y a la espera de que se aporte la documentación necesaria para poder proceder a la elaboración del informe.
ATENCIONES REALIZADAS
El número total de personas atendidas por el Servicio de Atención a Inmigrantes (SAI) del Ayuntamiento de Granada desde el inicio del año hasta la fecha ha sido de 1.067, y las atenciones realizadas con estas mismas personas 1.974.
Principalmente, para información relacionada con la regularización administrativa; información/orientación de otros recursos, entidades e instituciones existentes en la ciudad de Granada (educativos, laborales, sanitarios, de participación social); derivación a otras entidades públicas y/o privadas que atienden a la población inmigrante de manera específica o a la población en general; colaboración con diferentes Consulados y Embajadas con sede en España; o valoración y emisión de otros informes sociales dirigidos al Área de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada y a otras entidades e instituciones externas.
Durante el primer semestre se han atendido además las demandas de asesoramiento, orientación y defensa jurídica (en vía administrativa) de un total de 516 usuarios (45 por ciento hombres frente al 55 por ciento mujeres) que han generado aproximadamente 620 atenciones.
EL SAI
El Servicio de Atención a Inmigrantes (SAI) es un dispositivo municipal que presta atención especializada a las personas inmigrantes que residen en la ciudad, en relación a aquellas cuestiones, problemáticas o demandas que les surjan y que tengan que ver con la especial situación que la extranjería ofrece a la persona usuaria.
Este servicio está dotado de un equipo profesional compuesto por un asesor jurídico, dos trabajadoras sociales, una mediadora intercultural y un auxiliar administrativo, todos ellos a tiempo completo desde el mes de mayo de 2013.
Los servicios que se prestan en el SAI son: Realización de informes de habitabilidad para legalizar la situación documental de menores extranjeros que viven en España, para la tramitación de la reagrupación familiar, para la renovación de la autorización de residencia y para la renovación de la autorización de residencia cuando hay cambio de domicilio.
También es usado para la realización de informes de inserción social (informes de arraigo); información y orientación a personas inmigrantes sobre recursos, trámites, prestaciones, o asociaciones; para la atención social a personas inmigrantes (tramitación de recursos, prestaciones, ayudas económicas, intervención individual-familiar y seguimiento de la evolución de cada caso); realización de informes sociales para participar en programas de retorno voluntario: o para la coordinación con otros recursos (salud, educación) para gestionar y facilitar el acceso de las personas inmigrantes.