El grupo socialista de la Diputación de Granada pedirá que se cree un registro de solicitudes de subvenciones de los ayuntamientos para impedir que "continúe el reparto arbitrario de fondos públicos" que a su juicio realiza "a dedo" el presidente de la institución, Sebastián Pérez.
Así lo ha anunciado el diputado provincial socialista Miguel Ángel Gamarra tras denunciar "el reparto sectario de diez millones de euros que ha realizado el presidente de la Diputación dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles".
"Ese reparto discrecional ha supuesto un maltrato a los municipios que no gobierna el PP, un castigo a los ciudadanos de esos municipios en los que también hay votantes del PP", ha indicado Gamarra para subrayar que el 70 por ciento de los fondos fueron destinados a los municipios gobernados por el PP y el 30 por ciento, a los gobernados por el PSOE y otras fuerzas políticas.
El representante socialista ha criticado que Sebastián Pérez utilice la partida del Fondo de Cooperación Local "como si fuera su chequera para repartir a dedo el dinero público".
"En lo que va de mandato la chequera de Sebastián no ha sido maltratada, porque el presidente de la Diputación ha dispuesto de 2.231.000 euros, partida donde ha aplicado el mismo criterio sectario con el que ha repartido los fondos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles", ha señalado. Así, ha explicado que de esos 2,3 millones de euros, 1,2 han ido a municipios gobernados por el PP frente a los 488.000 euros destinados a municipios gobernados por el PSOE y el resto, a ayuntamientos gobernados por otros partidos, entidades y asociaciones.
Según Gamarra, este año "Sebastián Pérez va a repartir más fondos de manera discrecional que con criterios objetivos que respondan a la población de los municipios". En este sentido, se ha referido a los 13 millones de euros, que suman el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y la partida de Cooperación Local, que se han repartido por la decisión de una única persona.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Gamarra ha revelado que en el pleno celebrado el pasado miércoles, el PP introdujo una modificación presupuestaria que supone llenar de nuevo la chequera de Sebastián para volver al reparto "sectario y partidista". En esta ocasión, se trata de 850.000 euros que solamente dependerán del dedo "mágico" del presidente de la institución. "Sebastián Pérez se arroga un poder casi divino de salvar a unos y castigar a otros", ha señalado.
"¿Por qué se le da dinero a ayuntamientos para fiestas patronales o para restaurar santos, mientras a otros se les niega cuando las solicitan para actuaciones de emergencia como son obras de abastecimiento de agua?", ha planteado.
Ante ello, los socialistas exigirán un registro objetivo y transparente de peticiones para que las solicitudes de los ayuntamientos sean conocidas por todos y no continúen al albur de "un fondo de gaviotas" que depende de la chequera de Sebastián Pérez.