El Observatorio de la Movilidad se ha constituido este lunes en el Ayuntamiento de Granada con el fin de que la ciudadanía participe en la toma de decisiones respecto a la movilidad en las calles de la capital aunque la toma de decisiones vinculantes "se limitará" al gobierno local.
Así se ha dado a conocer en la sesión constitutiva de esta mesa propuesta por Ciudadanos (C's) para dar su apoyo al Partido Popular (PP) en la constitución de su gobierno y que prevé tener "carácter estructural y atemporal para todo el conjunto de la sociedad que quiera participar".
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha explicado tras la reunión que en el Observatorio se recogerán las propuestas de todos los ciudadanos y colectivos sociales y "después será el turno de los partidos políticos que deberán trabajar sobre ellas para darles viabilidad" aunque esto no "exime" al gobierno local "tomar las decisiones del día a día en materia de movilidad y seguir trabajando de manera independiente al Observatorio".
Salvador ha especificado que todos "van a tener su tiempo" y será la sociedad civil quien pregunte y los partidos políticos quienes tengan la obligación de "recoger las propuestas y hacer diagnósticos para coordinarlas en un resultado positivo" y ha hecho mención, asimismo, a la necesidad de contactar con otras administraciones a través del Consorcio Metropolitano de Transportes y el Metro para aunar esfuerzos.
Para concluir, ha criticado que algunos partidos "se hagan abanderados" de colectivos que "todos los partidos representan y escuchan" y ha aclarado que en el Observatorio se incluirán agentes como los Bomberos, el 092 o la Policía Local que no han entrado en la constitución.
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Cuenca, ha cuestionado que el Observatorio "sólo servirá para alargar la toma de decisiones respecto a los problemas de movilidad "más allá del mes de enero" marcados por "un mayor precio en el transporte urbano, una desconexión de los barrios con el centro y un sinfín de transbordos" pidiendo, de nuevo, la retirada de la Línea de Alta Capacidad (LAC) y exigiendo al alcalde, José Torres Hurtado, que "pida perdón" ya que "ha admitido que el planteamiento de la LAC no ha sido el más correcto".
Vamos Granada, por su parte, ha destacado "la desorganización como nota dominante" en la constitución del Observatorio y ha pedido que "las críticas no se tomen como armas arrojadizas sino como aportaciones", ha asegurado la portavoz de la formación, Marta Gutiérrez quien ha mencionado que el funcionamiento de este Observatorio "va a ser como el de una comisión delegada más al igual que el pleno, con las mayorías que suman" y han propuesto un nuevo "concepto de participación" más "profundo" que no ha sido aceptado.