La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reunido a su comité asesor educativo en el Parque de las Ciencias de Granada, donde una veintena de expertos de más de una decena de países europeos definirán estos días sus políticas e iniciativas en el ámbito de la educación y el fomento de las vocaciones científicas.
Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa, la reunión se ha celebra en el marco de la sede en España de la Oficina de Recursos Educativos (Esero) que la ESA abrió en octubre de 2017 en este museo de divulgación científica.
Gracias a este proyecto se han estrechado las líneas de colaboración y de trabajo con el Parque de las Ciencias, dando fruto a logros como la celebración en la ciudad de la 34 edición de la reunión del comité asesor de la ESA.
Este encuentro refuerza la proyección internacional del museo y consolida su línea de actuación en torno al desarrollo de actividades y programas para la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La reunión ha contado con la asistencia del presidente de esta edición de la reunión, Jasper Wamsteker, entre otros participantes, que han sido recibidos en la mañana de este miércoles por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
También participan representantes de la Comisión Europea y de la industria para promover un foro en el que "discutir y definir una política verdaderamente europea para la educación tanto en asuntos relacionados con el espacio como en la ciencia y la tecnología en general".
Durante sus 14 meses de andadura, Esero España ha consolidado su actividad en el ámbito nacional: 3.059 profesores de toda España han recibido formación; y 48.049 estudiantes se han beneficiado de los recursos didácticos y eventos organizados.
Además, el programa Embajadores Esero, diseñado para que los docentes sean dinamizadores de sus actividades y recursos, ha sumado 65 nuevos embajadores de Andalucía, Galicia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Canarias.
También promueve y coordina competiciones escolares a nivel nacional e internacional, en proyectos como CanSat, donde los estudiantes recrean una misión espacial con el lanzamiento de un satélite dentro de una lata; o AstroPi, en torno a la programación de maquinas, que se ejecuta en la Estación Espacial Internacional.