El servicio de ayuda a domicilio prestado por el Ayuntamiento de Granada en 2018 ha registrado un incremento del gasto de 1.280.000 euros gracias al que ha atendido a 3.286 personas con dificultades para desenvolverse en su espacio habitual.
Así lo ha indicado este jueves la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad de Granada, Jemi Sánchez, quien ha informado de que este servicio, sufragado en la actualidad por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, al suprimir el Gobierno central su aportación en 2009, ha supuesto una inversión de 13.383.562 euros, de los que 3.285.148 euros han sido aportados por el Consistorio granadino.
La edil ha instado al resto de formaciones políticas a "mostrar su compromiso" para que los servicios sociales cuenten con "una financiación digna" acorde al "incremento" de personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, Sánchez ha informado de la aprobación en el próximo Pleno ordinario de la nueva ordenanza municipal sobre la ayuda a domicilio, en la que el Ayuntamiento de Granada incorpora como novedad la ampliación del plazo de prestación de este servicio a dos años, una medida que "permitirá reducir el tiempo de tramitación de la concesión".
El nuevo documento, que se encuentra en su fase de aprobación inicial, por lo que ha invitado al resto de grupos políticos a incorporar "cuantas sugerencias y mejoras consideren oportunas", establece los derechos y prestaciones del servicio, con prioridad a la atención personal, frente a las tareas del hogar, así como las funciones y obligaciones de los profesionales que prestan el servicio.
Además, la edil ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía el incremento del precio hora de estos profesionales que permanece congelado en 13 euros desde 2007.