El Ayuntamiento de Puente Genil inició hace unos días las obras de reparación del colector y firme de rodadura de la calle Santos, trabajos que cuentan con un presupuesto de 16.992,15 euros con cargo a la partida de inversiones en vías públicas y que tendrán un plazo de ejecución aproximado de un mes.
Según se ha informado desde la delegación municipal de Urbanismo, se ha procedido al levantamiento de la calzada adoquinada afectada por el hundimiento inicialmente detectado, incluyendo la solera de hormigón que tiene de base, así como toda la superficie longitudinal sobre el colector existente, hasta llegar al pozo que existe en el cruce con la calle Cosano, número 2. “Está prevista la excavación y retirada de la totalidad de las tierras negras acumuladas en el tramo inicial de la intervención producto de la rotura del colector; el levantado de colector de hormigón de diámetro 315 para su sustitución; el levantado de acometidas e imbornales existentes; la limpieza del pozo de acometida del nuevo colector así como de las acometidas de las viviendas; la colocación del nuevo colector de diámetro 400 PVC rugoso; la ejecución de acometidas de las viviendas afectadas por la sustitución del colector; la reposición del imbornal en el centro de la calle; el relleno de cajeado mediante zahorras compactadas hasta la cota de solera de hormigón armado y, finalmente, la reposición del adoquinado de granito y bordillos, previamente levantados, en las zonas afectadas por la intervención”.
No obstante, las obras también han provocado reacciones desde el punto de vista político, ya que el PP ha solicitado la realización de una obra integral en esta zona para la renovación completa del colector de saneamiento y las tuberías de abastecimiento de agua.
A través de una nota de prensa, los populares han denunciado la nefasta planificación de obras del equipo de gobierno, ya que la calle Santos precisa una actuación integral desde su intersección con la calle Veracruz hasta la esquina con la calle Cosano, una obra que no sólo debería afectar al colector de saneamiento en toda la longitud de la calle, sino que tendría que incluir la sustitución de las líneas de abastecimiento de agua que trascurren por ambos márgenes, así como al tendido de otras conducciones para distintas infraestructuras”.
El PP señala que “la Delegación de Urbanismo y Obras tiene conocimiento de los problemas que vienen dando desde hace años las tuberías de abastecimiento de agua, fabricadas en un polietileno defectuoso, habiéndose provocado innumerables fugas que han llegado a provocar inundaciones en algunos de los cuarteles y viviendas. Una cuestión que ha generado graves problemas de humedades en distintos puntos, así como hundimientos del pavimento. Igualmente, llama la atención que únicamente se acometa la reparación del tramo final del colector de saneamiento, cuando la antigüedad del mismo es igual en toda la calle, una actuación chapucera para tapar agujeros frente a las denuncias por el mal estado de las redes de abastecimiento y saneamiento que venimos denunciando desde el Partido Popular, como fue el caso de la calle Badolatosa, Menéndez Pelayo, Bailén o la propia calle Santos”.
Los populares también tildan de “clamorosa” la falta de comunicación entre el equipo de gobierno y la empresa adjudicataria del servicio municipal de aguas Aqualia, “una entidad que está dispuesta a acometer inversiones en las mismas condiciones en las que las ejecutó durante la anterior prórroga de cinco años, y de forma proporcional al tiempo que continúe prestando el servicio”. “En nuestra opinión es una auténtica negligencia y una absoluta dejación de funciones la falta de interlocución por parte del equipo de gobierno con la empresa responsable del servicio. Llevan tiempo culpando de todo a Aqualia para tapar la patética gestión de obras, infraestructuras y mantenimiento de vías públicas. Esto se suma a las vergonzosas obras ejecutadas en la urbanización de la Cañada de la Plata, donde se han llegado a construir acerados sin realizar las conexiones de las tuberías de abastecimiento, algo que denota la actitud temeraria de un equipo de gobierno incapaz de gestionar”.
“Ante la gravedad de la situación y la chapuza permanente, vamos a exigir los informes técnicos que supuestamente amparen actuaciones tan claramente insuficientes como la de la calle Santos, así como las negligentes actuaciones en la urbanización Cañada de la Plata. Volvemos a recordar que se podría estar ejecutando una actuación integral en calle Santos por un valor superior a 100.000 euros con cargo a las inversiones que está dispuesta a ejecutar Aqualia, si este equipo de gobierno tuviese un mínimo de responsabilidad institucional”, concluye el comunicado de la formación que preside Sergio Velasco en la localidad.