La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado este jueves que las obras de transformación del parque fluvial de Los Llanos de Cristo, una antigua parcela industrial de Puente Genil (Córdoba), concluirán a final de año.
Así lo ha avanzado Rocío Díaz, durante una visita a los trabajos junto al alcalde de la localidad, Sergio Velasco (PP), y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, recordando la consejera que la actuación se inició el pasado mes de abril, con un presupuesto de 651.225 euros y financiada al 50% por la Junta de Andalucía, a través del Plan 'Vive Tu Ciudad', y por el Ayuntamiento de la localidad.
La titular de Fomento ha resaltado el papel transformador de estos proyectos, "capaces de convertir un espacio abandonado, que históricamente se empleó para la fabricación de ladrillos, en un gran pulmón verde para los vecinos junto al río Genil".
Al respecto, Rocío Díaz ha reconocido que con esta intervención, "no solo se ganarán nuevos espacios verdes, sino también zonas para el ocio y la convivencia de los vecinos del barrio de Miragenil", añadiendo que "el Plan 'Vive Tu Ciudad' de la Junta de Andalucía tiene la finalidad de recuperar espacios públicos urbanos en desuso para la ciudadanía".
La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía sacó esta convocatoria de ayudas y, posteriormente, en octubre de 2022, se firmó el convenio de colaboración, que fue el punto de partida "para licitar y adjudicar unas obras que permitirá al Ayuntamiento de Puente Genil cumplir con los objetivos recogidos en su PGOU, más de tres décadas después de su aprobación".
Rocío Díaz ha valorado el buen ritmo de las obras, que ya han superado el 30% de ejecución. Así, tras completar los trabajos de demoliciones, excavación de zanjas para drenaje y saneamiento, y la limpieza y el desbroce del terreno y su explanación, la empresa adjudicataria también ha ejecutado los pilotes, encapados, pilares y parte del forjado del mirador, así como la canalización del saneamiento.
Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha asegurado que este proyecto aborda "la transformación de una zona degradada del barrio de Miragenil para convertirla en un espacio verde de disfrute y ocio para los vecinos de Puente Genil y de la comarca del centro de Andalucía".
Además, ha remarcado que el espíritu de colaboración entre las dos administraciones, la Junta y el Ayuntamiento, "es una cuestión que hay que poner en valor porque la política está para tratar de mejorar la vida de la ciudadanía".
La regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos de Cristo se llevará a cabo en una superficie de 38.843 metros cuadrados y se integra dentro del proceso de recuperación del río Genil como elemento paisajístico y articulador del municipio. Las obras contemplan la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas, la creación de un parque fluvial y la renaturalización de un espacio libre para uso recreativo.
La actuación incluye, además, la plantación de especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica.
Para la transformación de este espacio, la empresa Construcciones y Contratas Cabello, adjudicataria de las obras, habilitará puntos de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, que permitirán un fácil acceso de los vecinos de la zona urbana residencial del barrio de Miragenil al nuevo parque fluvial. Entre ellos, destaca la entrada por las calles Nueva y Cristo, que será a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que, a su vez, se usará como mirador.