Más de medio centenar de alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria pertenecientes a los colegios Compañía de María y Maestro Rafael Chacón Villafranca serán, durante el presente curso académico, los protagonistas del “Ágora Infantil”, un proyecto de participación en el ámbito local andaluz, dinamizado por la Asociación Consortium Local-Global, respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva, y que se celebrará en la localidad por tercer año consecutivo dado el éxito que han alcanzado las ediciones anteriores.
La iniciativa busca la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de los propios chavales y de acuerdo con sus necesidades. Para ello, y a través de siete sesiones que también incluirán diversas actividades y visitas de índole extraescolar, los chicos y chicas utilizarán las aulas como espacios de decisión, analizarán los problemas y las situaciones que existen a su alrededor, y tratarán de articular, a través del diálogo y del debate, una serie de propuestas que posteriormente se trasladarán al Ayuntamiento para que las ponga en marcha. Durante el acto de presentación, el concejal de Participación Ciudadana, Jesús López, indicó que este tipo de proyectos suponen todo un impulso tanto a la educación en valores como al fomento de una crítica constructiva, clave para la formación de las personas.
“Los resultados obtenidos en estos últimos dos años han demostrado que los niños tienen pleno derecho a participar en la toma de decisiones de aquellos problemas que les afectan, algo que enriquece los valores de la democracia”. Por su parte, la diputada provincial de Participación Ciudadana, Aurora Barbero, mostró el compromiso de la institución con la iniciativa, y aseguró que “se trata de un proyecto bonito, participativo, que también llega a los padres y que, por lo tanto, es transversal”. Por último, una de los responsables de este proyecto Miriam de la Rosa, de Consortium Local-Global, explicó que “lo que se persigue es establecer una base de democracia participativa que permita a los más pequeños expresar sus opiniones y construir consensos, todo ello fomentando la solidaridad, respetando la diversidad cultural y comprendiendo el funcionamiento de la administración pública”.
De cara a este año, los chavales de Compañía de María aportarán ideas sobre la mejora de los espacios del Parque de los Pinos, mientras que los alumnos del Rafael Chacón diseñarán actividades de ocio de cara a la celebración del Día de la Infancia. “Este aspecto es el que más gusta a los chicos, ya que han visto que desde el Ayuntamiento se han tomado en cuenta las propuestas de quienes han participado en esta actividad en años anteriores, y, por lo tanto, saben que, a través del trabajo de grupo, sus opiniones se van a escuchar y van a tener peso específico”, explicó la coordinadora de la iniciativa.
El proyecto “Ágora Infantil” implantado en más de una docena de municipios andaluces, está teniendo una gran acogida en varias provincias andaluzas. “Además de fomentar el espíritu democrático y de ciudadanos responsables e implicados con la realidad que ocurre a su alrededor, el hecho de realizarse en las aulas permite una mayor participación de aquellos jóvenes un poco más retraídos, diluyendo el carácter de los líderes”, concluyó De la Rosa.