La Asociación de Villas Romanas de Hispania y la Secretaría de Estado de Turismo han mantenido una reunión en la sede del Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital con el objetivo de presentar este patrimonio arqueológico tan singular e de incalculable valor y mostrar la intención de aprovechar de forma integral y sostenible el potencial turístico de los bienes patrimoniales que representan las Villas romanas en España. Asistieron al encuentro, que estuvo presidido por la Secretaria de Estado, Matilde Asián, el presidente de la asociación y alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, acompañado de los vocales de la Junta Directiva, Juan Jesús Moreno, Ana Montserrat López e Iñaki Martínez de Virgala.
La puesta en marcha de este nuevo producto turístico supone una oportunidad de agrupar con un objetivo común a los responsables de la gestión este tipo de yacimientos arqueológicos españoles que desde hace tiempo ofrecen servicios turísticos culturales a través de una adecuada infraestructura de acogida y visita. La Asociación está compuesta por diez administraciones públicas, Gobiernos regionales, Diputaciones y Ayuntamientos y está abierta a la incorporación de nuevos socios. En la estrategia turística del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se contempla el impulso del turismo cultural con el fin de propiciar la creación de nuevos productos que capten demanda de consumidores y contribuyan al desarrollo económico, a la creación de empleo y a la dinamización de destinos. El producto turístico “Villas romanas de Hispania” encaja perfectamente con ese objetivo. La reunión concluyó con el compromiso por ambas partes de iniciar el estudio y puesta en marcha de vías de colaboración que contribuyan a la promoción y difusión del patrimonio histórico, con el fin de dotar al producto turístico, “Villas romanas de Hispania”, de mayor visibilidad y adaptación a las nuevas tendencias de la demanda turística.
Por último, y sobre el traslado del mosaico nilótico al yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, el alcalde de Puente Genil informó que recientemente el Ayuntamiento ha encargado la redacción de un dossier a un arqueólogo contratado a través del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía en el que se incluyen los requisitos técnicos para trasladar el mosaico y la ubicación concreta en el yacimiento arqueológico. Esta documentación deberá ser evaluada por el Ministerio de Cultura, legítimo propietario de la pieza original depositada en el Museo Provincial de Córdoba, quien deberá dar luz verde al traslado. No obstante, se trata de un proceso lento, aunque como ya adelantó el concejal de Turismo, Pepe Espejo hace algunas fechas, desde el Consistorio se confía en que el mosaico pueda regresar a Puente Genil a mediados del próximo año.