El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y la concejala delegada de Turismo y Playas, Cinta López Limón, acompañados de miembros de la asociación de vecinos Portileños, han girado hoy una visita a la playa de El Portil, para comprobar in situ “la inacción” de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “que no ha aportado ni un grano de arena este año a esta playa”, a lo que se ha unido “la dejadez manifiesta del anterior equipo de Gobierno con este núcleo urbano”, ha subrayado.
En este sentido, Hernández Cansino ha dicho que va a requerir a Costas “su actuación inmediata, con requerimiento legal y, junto a los vecinos, petición de responsabilidad patrimonial, por el daño que esta situación está causando entre la población de El Portil, así como sus efectos negativos en la economía del núcleo urbano”.
Como primera medida, el alcalde ha anunciado el cierre de algunos de los accesos a la playa “por la seguridad de los bañistas, porque es muy peligroso su uso en el estado actual”. Es el caso de los accesos a la playa de las calles Cóndor y Alcotán. No obstante, se mantienen abiertos los de las calles Zorzal y Sauce “porque estos sí reúnen las condiciones de seguridad necesarias para su uso”.
También ha adelantado que ya se está trabajando en el acceso de la calle Remo, lugar en el que se está allanando la arena “y hemos pedido a los servicios técnicos que valoren si se puede trasladar ahí la pasarela de la calle Alhelí”. Sobre este acceso, ha señalado que se va a proceder a allanar la arena para que sea una zona transitable.
Por otro lado, el primer edil ha adelantado que al término de esta temporada estival se iniciarán las obras del colector “tan necesarias desde hace mucho tiempo. Está pendiente ahora mismo de la licitación por parte de Giahsa del proyecto de actuación que la propia compañía ha autorizado”, ha concluido el alcalde.