El prestigioso ilustrador Miguel Gallardo presenta este fin de semana su nuevo cortometraje, "El viaje de María".
El prestigioso ilustrador Miguel Gallardo, colaborador habitual de La Vanguardia, presenta este fin de semana en la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (Animac) su nuevo cortometraje, "El viaje de María", en el que narra la "historia más importante" de su vida, la de su hija autista.
En una entrevista concedida a Efe, Gallardo explica que ha realizado este corto de animación junto a la creadora Karin du Croo y a partir de su cómic "María y yo", que Félix Fernández de Castro convirtió en un premiado documental.
"Es mi historia más personal, la más importante de mi vida. He necesitado mucho tiempo para poderla explicar y cuando ha llegado el momento lo he hecho. Necesitaba la voz, el tono y la disposición justas para no crear una historia trágica ni que inspirara compasión, sino real y optimista", comenta.
En "María y yo", Gallardo narra la relación que mantiene con su hija a partir de una semana de vacaciones que ambos comparten en el sur de Gran Canaria.
"Explicamos en qué consiste ser alguien diferente y las características del autismo, pero desde una vertiente cercana, con humor, no científica", asegura.
Sobre el cortometraje de animación que Gallardo y Du Croo presentan este fin de semana en la feria Animac, que hasta mañana se celebra en Lleida, es "pura fantasía".
"Si en el documental ya incluimos partes de animación, en el corto, que presentamos por primera vez en una muestra, sólo hay animación. Queríamos meternos en la cabeza de María, y es lo que hemos intentado", afirma.
Para este ilustrado leridano, que colabora también con diarios como el New York Times o el Herald Tribune, lo más importante de la animación son las historias que se cuentan, más allá de las posibilidades que abre la nueva tecnología.
"Los avances tecnológicos han permitido que sea más sencillo y ágil hacer animación, pero a mi entender priman los contenidos qué haya detrás una historia bien contada y desarrollada,eso es más importante que cualquier otra cosa", sostiene.
Gallardo coincidirá en Animac, muestra en la que participa por primera vez, con multitud de creadores de animación provenientes de todo el mundo.
"Actualmente hay grandes artistas en animación. Creo que la animación destaca respecto de otras ramas artísticas porque es muy inmediata y cercana, y llega muy bien a la gente, sobre todo en el formato de cortometraje, mediante el cual se pueden transmitir cualquier tipo de mensajes, sin más limitaciones que las de la mente", concluye.
Miguel Gallardo y Karin Du Croo son dos de los invitados por Animac para participar este fin de semana en la sección "En construcción", en la que explicarán el proceso creativo del corto "El Viaje de María".