La
Asociación ALFARO, en colaboración con el área de
Bienestar Social del Ayuntamiento de Ronda, conmemoró este
15 de noviembre el Día Sin Alcohol con la celebración de dos
talleres en las barriadas de El Fuerte y La Dehesa, programación que culmina este
sábado 19 de noviembre con una jornada de puertas abiertas en la sede del colectivo a partir de las ocho de la tarde.
Además, ALFARO contó el martes con
mesas informativas instaladas en los
centros de salud Ronda Norte y Ronda Sur, así como en el
Hospital de la Serranía.
Con el objetivo de que los ciudadanos tomen conciencia de los
problemas que origina el abuso del alcohol, la asociación y el Ayuntamiento expusieron los programas dirigidos a personas con problemas de adicción.
La
psicóloga de la asociación, Nerea Torres, fue la encargada de impartir los talleres y de explicar la labor que está realizando este colectivo, tanto con las personas que presentan cualquier tipo de adicción como con su entorno más cercano. “Queremos que la gente sepa el recurso que hay en Ronda, lo que se hace en ALFARO, explicar qué es una adicción, qué es la codependencia, porque cuando en casa entra una adicción al final todo el núcleo familiar enferma”, explicó Nerea Torres, insistiendo en que “cualquier persona o familiar puede tener tratamiento para que estén sanos y fuertes cuando el adicto quiera cambiar”.
En la charla, también se explicaron los factores que influyen en que se desarrolle una adicción, así como los tipos de consumos que existen, “hoy todo el mundo conoce la adicción al alcohol, pero existen otras muchas sustancias y otras muchas adicciones comportamentales”, que están en auge, como el juego o las compras compulsivas.
En las charlas también participaron
usuarios de AlFARO para ofrecer sus testimonios, tanto adictos a sustancias o comportamentales, como familiares de adictos con sustancias o comportamentales. Hablar de los problemas de adicciones con los jóvenes es complicado, porque hacen lo mismo que su grupo, y en un grupo de iguales es difícil que cambien. “En el momento que tienen un móvil tienen acceso a mil cosas. Tienen que aprender a utilizarlo”.