La
delegada municipal de Innovación, Mª Carmen Martínez, ha informado que el
Ayuntamiento de Ronda se va a acoger a una serie de
subvenciones destinados al desarrollo de plataformas online que permitirán
agilizar los trámites entre la administración y los vecinos, buscando así, además de ganar en rapidez en la resolución de trámites municipales, dar más transparencia a los servicios públicos.
La responsable municipal ha explicado que el pasado 1 de septiembre se convocaron varias subvenciones desde el
Ministerio de Política Territorial para proyectos de
transformación digital y modernización de las administraciones.
En el caso de Ronda, el montante económico de estas ayudas era de
233.000 euros, que fueron solicitadas por el Ayuntamiento de Ronda, poniendo en marcha unos meses de intenso trabajo por parte del departamento de Tecnologías para definir las cuestiones a las que dedicar esta partida.
En este sentido, la concejal ha señalado que el
principal objetivo que se ha buscado con este proyecto es
modernizar y adaptar a las nuevas herramientas digitales, el mayor número de servicios públicos que se ofertan a los ciudadanos a través de plataformas online.
Así “mejorarán el desarrollo de trámites administraciones, la comunicación y, en definitiva, el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Ronda”, ha valorado. Además, ha añadido que la apuesta municipal por la mejora de los servicios ha llevado a la ciudad “a ser pioneros en cuanto a tramitación electrónica y de expedientes de manera digital”.
De esta manera,
Ronda se ha acogido a dos de las líneas subvencionables. Una de ellas es obligatoria y establecerá que la carpeta ciudadana de la agencia estatal que permitirá a cualquier ciudadano encontrar en
un solo portal, a través de su certificado digital, toda la información de los expedientes que realice con la administración local y estatal, unificando estos datos para acceder a ellos de forma más cómoda.
La segunda línea de ayuda servirá para
mejorar los servicios públicos a través de plataformas digitales y afectará a las
áreas de Servicios Sociales y Padrón. En concreto, permitirá elaborar todas las ayudas y gestiones de este departamento; el padrón será totalmente telemática, permitiendo solicitar certificados o informando de altas o bajas; el inventario del patrimonio, la gestión del Cementerio municipal o el módulo de gestión tributaria y recaudatoria se incluirán también en este proyecto de plataforma online.
Martínez ha señalado que la solicitud de esta subvención es el inicio del camino que continuará con la licitación de estas plataformas y que puedan empezar a funcionar lo antes posible, con el objetivo de pensar siempre en los ciudadanos y continuar siendo pioneros en este tipo de cuestiones.