El
delegado municipal de Pedanías y Agricultura, Juan Carlos González, ha anunciado que ya está
abierto el plazo de licitación para la mejora de distintos tramos de siete caminos públicos. La
inversión supera los 141.000 euros y procede de fondos propios del Ayuntamiento de Ronda.
Las empresas tienen hasta el próximo 17 de septiembre para presentar sus ofertas.
“Se trata de trabajos muy necesarios porque son caminos que son usados por vecinos que viven y trabajan aquí, tanto para acceder a sus casas como a sus explotaciones agrícolas o ganaderas. Desde el Ayuntamiento se apoya así al sector primario rondeño”, ha señalado el delegado.
González ha desglosado las
actuaciones que van a suponer la reparación de 775 metros lineales (2.325 metros cuadrados) del camino Padrón de la Viña, camino número 95 del catálogo de caminos públicos de Ronda, en el Partido Rural de Peñacerrada. También en este mismo partido rural se actuará en el camino número 85, camino de Las Mesas, en 3.280 metros cuadrados. En este caso y dada su cercanía a zonas arqueológicas se ha tenido que contar con el permiso de la Consejería de Cultura para realizar este proyecto, según ha explicado el delegado.
Por otro lado, se mejorará una parte del camino número 84, Camino Hoya del Espino, en los 600 metros lineales en los que todavía no se ha actuado para conectarlo con la carretera MA-7402. En este caso se garantizará el acceso a las familias residentes en la zona que tienen niños en edad escolar. “En Semana Santa, cuando tuvimos aquellas lluvias tan importantes, tuvimos que facilitar el paso a estas familias cuando quedaron incomunicadas”, ha explicado González.
En el partido rural de El Rosalejo se llevarán a cabo mejoras en 300 metros lineales del camino de Igualeja en su conexión con la A-397, la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara, y en el camino de Campo de Tiro (número 237 de catálogo público) en 495 metros cuadrados. En el camino de El Canalizo (número 238) e actuará en algo más de un kilómetro de longitud. para facilitar la actividad de una explotación ganadera ubicada al final del mismo. Por último, en el camino Ronda-Cartajima (número 223) se arreglarán 605 metros cuadrados. En todos los casos se procederá a solucionar los problemas de drenaje y mejorar el pavimento.
Por otra parte, el delegado ha recordado que en estos días se están desarrollando los trabajos proyectados en el
camino de Los Contrabandistas, para facilitar la conexión rodada entre el Llano de la Cruz y Fuente de la Higuera. Y, por último, el proyecto del camino de Ronda a Setenil, actuaciones ambas que se prevé finalicen esta semana con una inversión de 160.000 euros. Asimismo ha anunciado que la próxima semana se iniciarán nuevas actuaciones en el Camino de Quejigales y Tejares, que conecta el barrio de Padre Jesús con la circunvalación, con una inversión de 90.000 euros.
Por último, González ha anunciado que con los
fondos de Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que reciba el Ayuntamiento de Ronda se actuará en los caminos de Alpandeire, Estación de La Indiana, de Los Villalones a Cortijo La Jiscana, el de Arriate a Montecorto, el de Don Pío y el de El Corto. “Cada año se destina algo menos de la mitad de ese dinero a mejoras en las siete pedanías atendiendo a las peticiones y necesidades que plantean nuestros alcaldes y alcaldesas pedáneos, a quien agradezco profundamente su labor”, ha indicado el delegado.