Este miércoles se ha celebrado en Ronda una nueva reunión del famoso pacto local por el empleo. El encuentro, al que la prensa fue convocada, es al parecer uno de los varios que ha celebrado esta mesa desde que renaciera en abril pasado, tras tres años de una polémica inactividad. Ha servido para rematar el programa de unas jornadas formativas sobre nuevos yacimientos de empleo que se celebrarán los últimos días de septiembre y primeros de octubre.
Según anunció Antonio Sepúlveda, miembro de CCOO en el pacto y portavoz del mismo, en unos días se hará público dicho programa y sus ponentes, "en la preocupación de quienes aquí estamos por el desempleo que hay en Ronda".
El encuentro, esta vez menos concurrido, contó con la presencia del concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Ronda, Antonio Arenas, así como representantes del PSOE y el Partido Andalucista, Apymer, CCOO y la Federación de Asociaciones de Vecinos. En torno a las presencias y ausencias, entre ellas la sonada incomparecencia de IU en las últimas reuniones, Sepúlveda dijo que "hay quien viene y va, y cada cual lo hace cuando quiere".
UN POLÉMICO PACTO
El pacto por el empleo nació en 2010, meses antes de las elecciones. El PSOE, entonces en el Gobierno de Ronda, no asistió al mismo al entender que se trababa de una plataforma política en beneficio de los intereses electorales del PP, extremo que siempre negó esta formación.
En abril pasado, tres años después de haber celebrado su última reunión antes de los pasados comicios, la mesa volvió a reunirse. Trascendió que el Partido Andalucista, que había puesto meses antes en entredicho su pacto con el Partido Popular, obligó a los populares a organizar una convocatoria y comparecer en la misma. De hecho, en una reunión a la que fueron convocados entonces los medios, acudieron la propia alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández o el parlamentario popular Daniel Castilla, además de la portavoz socialista, Teresa Valdenebro, cuya formación participaba por primera vez en dichos encuentros tras solicitar su pertenencia al pacto estando ya en la oposición.
Entonces se anunció la celebración de una feria del empleo que acabó organizándose semanas después en Santo Domingo, y anunciándose su práctica disolución para integrarse sus miembros en el que ha venido en denominarse Consejo Local de Empleo que pretende crear el Ayuntamiento de Ronda tras que todos los grupos políticos tomaran dicho acuerdo en pleno a propuesta del PSOE.
Izquierda Unida dijo entonces que no acudiría desde ahora a estos encuentros: "No vamos a asistir a las reuniones mientras no haya un cambio en las políticas del actual equipo de gobierno municipal. Ahora se necesitan son tomar decisiones y ejecutar las medidas consensuadas en su día en el pacto", aseguró a coalición en un comunicado refiriéndose al documento de acuerdo alcanzado por la mesa antes de las pasadas elecciones.