Un centenar de alumnos del IES Pérez de Guzmán, todos ellos estudiantes de ciclos, han participado este martes en una
performance que ha logrado la atención de vecinos y visitantes al recorrer todo el centro de la ciudad ataviados con trajes de boda. Trajes y velos blancos; corbatas, pajaritas y sombreros negros han servido para lanzar un claro mensaje contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres: "El amor no mata", ha sido el lema empleado, si bien en los muchos carteles que portaban los jóvenes se leyeron mensajes como "Hazme el amor y no la guerra", "Los buenos tratos tanmbién dejan huella" o "Hay palabras que duelen más que un golpe". En pareja, de dos en dos, y con un gran cartel abriendo la comitiva, en la que no faltaba incluso la música, los jóvenes llegaron a la Plaza del Socorro tras recorrer toda la Carrera Espinel. Todos son estudiantes de ciclos en el instituto de secundaria.
"Decimos a toda Ronda que el amor no debe matar; que tiene que significar respeto, cariño e igualdad. Nuestros jóvenes gritan a favor de la Igualdad", decía a través de un megáfono la profesora Maribel Morales, que concluía su alocución con un "¡no se puede aguantar más!". Antes, alumnos habían leído algunos fragmentos de un manifiesto en contra de la violencia machista.
La profesora Sandra Gutiérrez, coordinadora del Plan de Igualdad en el centro, dio la voz de alarma en torno a ciertas actitudes vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías, comportamientos machistas "que en absoluto los jóvenes son capaces de detectar. No se dan cuenta", aseguró. La profesora explicó que "desde que te miren tu móvil y los mensajes a otras formas de control a través de loas nuevas tecnologías, por no hablar de lo más sangrante, el ancestral machismo de chicas contra chicas, revelan que estamos peor que hace diez o quince años. El nivel de sumisión es mayor, pese a haberse tratado la igualdad en el ámbito educativo, porque no se ha dirigido igual este problema a nivel social", lamentaba la docente.
La actividad ha sido iniciativa de los propios alumnos, que solicitaron sacar a la calle los temas que habían venido trabajando durante las últimas semanas en el centro. Allí han elaborado un gran lazo morado con pequeños lazos confeccionados por los alumnos, se han celebrado monólogos con jóvenes como protagonistas de los mismos y se ha puesto en marcha un programa de radio desde el patio del centro que trata temas vinculados con la igualdad.