El número de personas que acudieron a pedir ayuda a Cáritas a lo largo del pasado año 2013 se incrementó en un 20,81 por ciento con respecto al año anterior; fueron de este modo 139 personas más las atendidas, de un total de 668 usuarios.
El dato forma parte del balance anual que ha realizado esta organización con motivo del Día de la Caridad, que se celebra mañana Domingo. Según explicó Rafael Jesús Caro, coordinador de Cáritas en la Serranía, de todos esos usuarios, el 34 por ciento llevan acudiendo más de 10 años a Cáritas, siendo el resto usuarios vinculados con la situación de crisis. 58 personas mejoraron su situación económica; 115 usuarios fueron extranjeros.
El colectivo contó en Ronda con unos ingresos de 170.589 euros, habiendo gastado 159.990; los ingresos en el resto de pueblos de la Serranía ascendieron a 16.509, y se destinaron a distintas ayudas 12.398 euros: “Hemos realizado un total de 3.305 atenciones, el 76 por ciento referidas a solicitudes de ayuda para la alimentación; el 51 por ciento de gastos de suministros (agua, luz, hipotecas, etc); el 36 por ciento relacionadas con el empleo; el 14 por ciento con la vivienda y el 8,38 por ciento con la ropa”, explicó Caro, quien resumió: “Las demandas tienen que ver con los insuficientes ingresos de las familias debido a la crisis”.
La campaña de Cáritas este año lleva por nombre ‘Construyendo espacios de esperanza’, puesto que “en medio de una sociedad golpeada por la crisis, Cáritas lanza un mensaje de esperanza, porque debemos generar esperanza desde cada espacio, desde cada persona, desde cada gesto o acción por insignificante que sea”. 100 personas trabajan como voluntarios en Cáritas.