La delegación municipal de Turismo ha dado a conocer los datos relacionados con las visitas promocionales que se han atendido desde enero hasta noviembre de este año. Así, la concejal de esta área, Isabel Mª Barriga, ha señalado que, en el marco de las actividades promocionales que sede la empresa Turismo de Ronda se han venido realizando a lo largo de este año, se han atendido a un total de 49 visitas de las que 19 corresponden a la organización y recepción de ‘fam trips’ (agentes de viaje y tour operadores), con un total de 280 profesionales del sector turístico y 18 visitas de prensa de profesionales de medios de comunicación.
Además, se han producido 12 grabaciones que han contado con la asistencia de la empresa municipal para completar los diferentes trámites que se necesitan, facilitando los contactos de empresarios y establecimientos turísticos, artesanos y otras empresas para las entrevistas necesarias en los reportajes y se las ha ofrecido el acompañamiento de personal técnico de la empresa para los reportajes turísticos.
De los 18 ‘fam trips’ desarrollados, un 50% corresponde a empresas especializadas en el segmento de turismo cultural, vacacional y de ocio, el 33% especializadas en el segmento de MICE, organizadores de congresos, eventos e incentivos, un 11% representantes del segmento de turismo de lujo y compras y un 5,5% especializados en los segmentos de turismo idiomático y senior. Así mismo, en lo que se refiere a los países de procedencia de las empresas participantes en estos encuentros con agencias de viajes y tour operadores a lo largo de este año se han realizado visitas promocionales para profesionales españoles, pero también procedentes de Alemania, Portugal, Corea, Holanda, Rumanía, China, Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Italia, Polonia, Bélgica, Brasil, India y Australia.
En lo concerniente a los profesionales de los medios de comunicación, Barriga ha dado a conocer que de los ‘press trips’ recibidos durante el presente año, un 77,7% de las publicaciones están especializadas en turismo cultural, un 5,5% en turismo de naturaleza y cultural y un 11,1% en temas gastronómicos y culturales. Con respecto a las nacionalidades han llegado periodistas de varios puntos de España y de Alemania, China, Australia, Brasil, Venezuela, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, Italia y Dinamarca.
Con respecto a las productoras y programas de televisión que se ha atendido desde Turismo de Ronda en este año, un 75% trataban temas turísticos y de viajes, un 16% documentales informativos y un 9% reality shows, con medios procedentes de España, Argentina, Holanda, Francia y Alemania. Dentro del sector audiovisual y dentro de la habitual presencia de rodajes de películas o series en la ciudad destacar la presencia del equipo de la película ‘Ostwind’ que escogieron la ciudad para realizar varias escenas en las que participaron un grupo de rondeños y rondeñas que participaron en un numeroso casting previo.
A todo ello unir la visita a Ronda del internacionalmente conocido bloquero Fan Yibo, escritor de viajes, y columnista, procedente de China, que realizó un reportaje para su publicación en el blog de viajes www.blog.sina.com.cn/qisedit que cuenta con más de 500.000 seguidores. Desde Turismo de Ronda, en colaboración con el Patronato de Turismo Costa del Sol y la Oficina Española de Turismo en Pekín, se organizó su estancia en la ciudad y su participación en un programa de actividades para darle a conocer los valores del patrimonio histórico, natural, gastronomía, tradiciones y demás recursos que conforman la oferta turística de Ronda.
La delegada de Turismo ha señalado que este trabajo es una de las patas fundamentales de la promoción de la ciudad en todo el planeta y provoca que, gracias a esta labor, sean muchos los profesionales que se llevan una buena imagen de Ronda que redunda en el número de personas que la visitan a lo largo de todo el año.