El Ayuntamiento de Rota ha cerrado esta semana el parque de Punta Candor, así como el Jardín Botánico Celestino Mutis por la puesta del camaleón, que es el momento en el que estos animales ponen sus huevos.
En este sentido, para preservar el hábitat y respetar a la especie con el objetivo de que ponga sus huevos sin interrupciones ajenas y accidentes a las hembras así como a su proceso reproductivo, el Ayuntamiento de Rota ha cerrado aquellos parques donde se dé la crianza del camaleón. Sin el respeto a la reproducción del camaleón, sería difícil de contar con una sustitución anual de las especies y su desdoblamiento, aseguran los expertos.
Desde la Diputación de Cádiz, se ha lanzado el protocolo del manejo del camaleón que afecta a las empresas que operan en la localidad para que tengan en cuenta la importancia de la supervivencia de este animal en su hábitat natural.
A pesar de las dificultades de las que alertan los colectivos ecologistas como son la reducción del suelo para su reproducción, el deterioro y aislamiento de las zonas de hábitat, y la falta de medidas de protección o la manipulación humana de estos animales en peligro de extinción, el ayuntamiento de Rota dispone de una Ordenanza y un Bando de Protección del Camaleón Común, así como la Consejería de Medioambiente, que tiene una normativa contra la presión urbanística. A finales de este mes volverán habrá finalizado la puesta del camaleón y volverán a abrirse al público.