Baeza es una de las cinco ciudades de la provincia, junto a Úbeda, Jaén, Alcalá la Real y Martos,que cuenta con Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico.
Fruto de ello, la delegación provincial de Vivienda centra sus trabajos en la aportación de ayudas a la ciudadanía para la mejora de sus viviendas; esta vez, incluidas dentro del casco histórico de la ciudad y dentro del programa de ayudas a la Rehabilitación Autonómica.
Así pues, en la mañana del pasado martes, 2 de diciembre, el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, acompañado del concejal de Hacienda y Personal, José María Fernández Galiano, hacía entrega de 33 nuevos proyectos, destinados a la rehabilitación de viviendas del centro histórico baezano, logrando así el objetivo de la Delegación de dotar a todos los ciudadanos de una mejor calidad de vida.
Esto redundaría en la propia ciudad, que lejos de quedar a merced del paso del tiempo, continuaría siendo una “ciudad viva”, tal y como manifestó el concejal baezano que mostró su satisfacción por esta entrega de proyectos que favorecen, según manifestó, a vecinos con un nivel de renta menor.
Inversión
347.000 euros esa es la cuantía total de los proyectos que fueron entregados por Julio Millán.
De esta cantidad global, 240.000 euros serán aportados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto, 107.000 deberán ser afrontados por los vecinos que deseen acometer las obras.
De esta manera, hablando en tantos por ciento, podríamos decir que la Administración afrontará el 65 del presupuesto de ejecución de obra, cubriendo, según garantizan, honorarios y gastos deribados de asistencias técnicas necesarias. De hecho, para tales actuaciones, existe un presupuesto del que se hará cargo la Junta, de 42.000 euros.
Es importante para el delegado el montante de la inversión, la cual espera “sirva para reactivar la economía local y a la construcción”.
Condiciones
Las actuaciones están pensadas para todo tipo de obras de reforma en las cubiertas, cerramientos, restructuración de tabiques, instalación de calefacción, etcétera. En cuanto a los requisitos necesarios para la adjudicación de estas ayudas a la rehabilitación, hay que mencionar la obligatoriedad de no superar unos ingresos económicos de 1.500 euros mensuales
Pero, en materia de vivienda en la ciudad, no todo se refiere a la rehabilitación. Y es que, según recordó el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, desde la Delegación se está trabajando en la promoción de la obra nueva. Así, citó las actuaciones que se están llevando a cabo en la calle San Vicente, calle Cura y calle Rojo y que, según cuantificó, ascienden a casi 10 millones de euros.
Rehabilitar los edificios y construir nuevas viviendas serán, por tanto, las pautas a seguir de cara al próximo año. Una apuesta clara la de la Consejería, de la que se han beneficiado 767 familias baezanas, según puso de manifiesto Millán, y que trasladó a los trabajadores de los Consistorios a través de una reunión comarcal mantenida en la ciudad de Úbeda el pasado mes de noviembre.
Pasos a seguir
Una vez llevado a cabo el acto de entrega por parte de Millán y Fernández Galiano, los técnicos de la Oficina de Rehabilitación explicaron a las 33 familias beneficiarias los pasos a seguir, una vez han recibido la documentación y proyecto para sus hogares.
Lo primero será solicitar la licencia de obras, que deberán dar comienzo en un plazo máximo de 4 meses. En caso de que tal espacio de tiempo transcurriera sin poder desarrollar la actividad (por ejemplo, por la entrada de lluvias que dificulten las obras de cubiertas) se deberá pedir una prórroga por tiempo de 2 meses.