Rota finalmente contará con
una playa a la que podrán ir los perros acompañados de sus dueños. El recién designado delegado municipal de Playas, José Antonio Medina, ha confirmado que este martes el Ayuntamiento recibió la resolución de la Junta de Andalucía que autorizaba la playa perros de Rota en Peginas y, valorando su puesta en marcha, ya están presupuestando el balizamiento, señalítica o contenedores, entre otros elementos que requiere la autorización
para que se pueda disfrutar este verano 2023.
Los perros contarán con
un kilómetro de playas para disfrutar en ella y en todo momento deberán ir amarrados por sus dueños con una correa a excepción de una zona en la que podrán estar sueltos. También para el baño, los perros deberán ir amarrados y
el baño solo estará permitido para las mascotas y no para las personas: "Estamos sacrificando una zona de baño para ello". En este sentido, cuando los perros se estén bañando en el mar, sus dueños tendrán que acompañarles hasta la orilla.
Medina ha destacado que esta playa de perros supone una
experiencia piloto para ir comprobando en cuanto a seguridad y normartiva qué ir mejorando esta ubicación que será la
tercera playa de perros en la provincia al ser el inicio de la única playa con la que ha contado la localidad y pueda estar así abierta a cualquier aportación.
Ahora el Ayuntamiento se encuentra disponiendo de la
cartelería, el balizamiento y los requisitos que la Junta de Andalucía ha demandado porque son necesarios para la puesta en marcha de esta playa de perros y esperan que cuenten con el material en la mayor brevedad posible. La playa contará con una zona mayoritaria en Peginas y una zona balizada en la cual los perros puedan correr en libertad de menos de 200 metros.
Sobre la ubicación, el delegado ha apuntado que es la mejor playa para "no poner en riesgo la calidad de las playas" y es aquella que se frecuenta con
"poca asiduidad" ya que es la zona con menos viviendas por kilómetro cuadrado del término municipal. Esta cuenta actualmente con dos accesos a la playa. Uno, en la zona norte desde el aparcamiento de la batería y también un acceso sur por Hijuela de la tía Pepa.
El Ayuntamiento
reforzará la limpieza usual de las playas en esta zona de Peginas así como la retirada de residuos.
Esto es un objetivo en el que la delegación municipal de Playas llevaba preparando con las certificaciones competentes para que el expediente pudiera llevarse a cabo. En febrero de 2022 el gobierno municipal inició la tramitación del expediente y un año después, después del envío de documentación y requerimientos ya la Junta finalmente se ha pronunciado con la resolución y la luz verde a la zona que se solicitó por el Ayuntamiento a la administración autonómica es la que se contemplaba en su totalidad en el expediente.