El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una nueva línea de
ayudas a pymes y autónomos para sufragar el aumento del coste energético. Como ya anunció la consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, en su última visita a Rota, los autónomos y pymes que lo soliciten podrán recibir una subvención para compensar el sobrecoste de gas natural y/o electricidad que sufrieron en el 2022 por la subida de los precios energéticos.
El total son 525 millones de euros y que las empresas con con menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros pueden solicitarlas y la cuantía de la subvención será de entre
300 euros a dos millones de euros.
Desde el Partido Popular de Rota
han celebrado la puesta en marcha de esta ayuda y la diputada andaluza Auxiliadora Izquierdo, ha explicado a la ciudadanía en qué consiste, cómo solicitarla y sus beneficios.
Se trata de una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, y que va a permitir ayudar económicamente a numerosas pymes y personas trabajadoras autónomas en Andalucía que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio de la energía y la crisis internacional de materias primas y suministros, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022.
Izquierdo ha destacado la
"sencilla" forma de solicitarlas gracias a su diseño basado en la utilización de automatismos e intercambios de información y que va a llegar a las cuentas bancarias de los beneficiarios antes de que termine el año.
La subvención se concederá por el importe del sobrecoste de gas natural y/o electricidad soportado en el período subvencionable del 2022, esto es, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de ese año.
La comprobacion del cumplimiento de los requisitos no se realizará de oficio por el órgano gestor, utilizando medios de actuación administrativa automatizada por lo que, apuntó Izquierdo,
"no es preciso aportar documentación alguna junto a la solicitud".
Se solicitan a través de un formulario online "muy sencillo" que podrá ser rellenado en tan sólo tres minutos, aseguró la popular, y
no va a requerir que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda porque, explicó, el solicitante deberá aportar sus datos personales, señalar la comercializadora que le ha provisto, su cuenta bancaria para el ingreso de la subvención y una declaración responsable en la que exprese que cumple los requisitos para recibir la ayuda, que se ha visto afectado por la crisis energética en los términos que recoge el Decreto Ley, o que no ha recibido alguna otra ayuda de las incompatibles con esta norma.
El procedimiento de concesión de estas ayudas se iniciará a solicitud de la persona interesada y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos.
Izquierdo subrayó los esfuerzos del Gobierno andaluz en la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas y autónomos y animó a solicitar esta ayuda que venía a fomentar la competitividad del tejido productivo andaluz y roteño.
Las empresas que lo deseen podrán informarse de más detalles y conocer el procedimiento de solicitud en una
reunión abierta a todos los interesados el próximo jueves 20 de julio a partir de las 9:30h. El Partido Popular dará a conocer en esta próxima semana más detalles sobre esta convocatoria como la ubicación de esta reunión a la que asistirá un representante del PP provincial que se encarga de asuntos de empleo para responder las preguntas de los autónomos roteños, empresarios y asesorías de la localidad.