El portavoz del Partido Popular en Baeza, Javier Calvente compareció en rueda de prensa para criticar la política del Gobierno socialista en la ciudad.
análisis
Javier Calvente hacía un análisis pormenorizado de las promesas que el Partido Socialista hacía a los baezanos en su programa electoral para conseguir el voto en las Elecciones Municipales de 2007, y que según él “no se han visto materializadas a lo largo de la presente legislatura”.
Para el Partido Popular, el PSOE de Baeza y Leocadio Marín a la cabeza, han estado haciendo “publicidad engañosa” desde la precampaña, y todos los ministros del Gobierno de Zapatero, el presidente de la Junta de Andalucía en aquel momento, Manuel Chaves, que prometió varios cientos de millones de euros, así como los consejeros y delegados de la Junta de Andalucía, así como responsables de la Diputación Provincial de Jaén deben pedirle perdón a los ciudadanos de Baeza por el “engaño reiterado” que las distintas administraciones gobernadas por el Partido Socialista ha supuesto para la ciudad de Baeza.
“Leocadio Marín debería hacer un acto de constricción y pedir perdón a los baezanos porque ha provocado una parálisis de la ciudad, nos ha metido en una crisis institucional, social y económica, ha ejecutado, en estos tres años, meras obras de mantenimiento de la ciudad, y todos aquellos macroproyectos que han ido vendiendo a lo largo de la legislatura, a ocho meses de las elecciones no se han visto materializados”, señalaba Calvente.
El popular cree que en el tiempo que queda hasta las próximas elecciones vamos a volver a ver “el desembarco” de los delegados provinciales, de los diputados provinciales, nacionales, ministros y consejeros del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía para “embaucar” a los baezanos.
Asimismo, asegura que lo único que ha hecho el PSOE ha sido ultimar los proyectos que se dejaron pendientes en la legislatura del Partido Popular.
En este sentido, Javier Calvente criticó que recientemente se hablaba en una publicidad del PSOE de Baeza, de que se iban a abordar con la suma del Gobierno de España, de la Junta y de la Diputación, siete proyectos importantes, y hablaba de las siete razones por las cuales el PSOE de Baeza había obtenido una amplia mayoría en las elecciones. “A ocho meses de las próximas elecciones lo único que vamos a ver van a ser promesas de responsables políticos, volviendo a prometer lo que ya habían prometido, y no se sonrojarán por los sucesivos incumplimientos que han tenido a todos los niveles con la cuidad de Baeza”, declaró.
Asimismo, recordó cuando hace dos años, desde el Partido Popular se anunciaba que lo único que iba a hacer el Gobierno local serían “movimientos de tierra”, poner primeras piedras de proyectos” “engolosinar al ciudadano” y decir que como consecuencia de la mala gestión de la anterior corporación y de la crisis económica no se han podido ejecutar. “Cuando es el PSOE el que gobierna y el que tiene la culpa y la responsabilidad de todo lo que está pasando”, subrayó.
“promesas incumplidas”
Así, calificó de “fiasco” el nuevo colegio ‘Ángel López Salazar’, una infraestructura que prometieron que se iba a ejecutar durante el año 2008, y aseguró que en breve se colocará la primera piedra y no se sabrá nada más de él. “A menos que los baezanos retiren la confianza al Partido Socialista y si se la dan al Partido Popular ese colegio se verá levantado, porque así generó la idea y se comprometió el Partido Popular en su día” aseveró Calvente.
Sobre otro proyecto, el Ayuntamiento de Baeza, el popular acusó de mentir a Leocadio Marín ya que esta obra está financiada en su totalidad por la consejería de Obras Públicas y Transportes “como consecuencia de la gestión y posterior firma del convenio que dió lugar al área de Rehabilitación Cocertada del Casco histórico de la ciudad de Baeza por parte de Javier Calvente como alcalde de la ciudad en aquel momento con el presidente de la Junta de Andalucía, por la cual se procedía a invertir en Baeza 21 millones de euros de forma conjunta entre las distintas consejerías y el Ayuntamiento de Baeza, y uno de los proyectos emblemáticos era la rehabilitación del Ayuntamiento. Por lo tanto, no es Leocadio Marín el responsable de que este proyecto se ejecute”, sentenció.
Con respecto a la Ronda Norte, señaló que es un proyecto que se prometió en campaña electoral y como consecuencia del Plan de Austeridad del Gobierno de Zapatero se ha abortado y no va a ver la realidad en esta legislatura. “Al igual que la autovía Linares-Albacete que se gestó en época del Partido Popular, quien puso en carga los tramos que afectan a nuestra comarca y que han sido paralizados”.
Aludió asimismo al nuevo Mercado de Abastos y Estación de Autobuses: “ de estos proyectos nada se sabe, lo único que hacen es poner carteles haciendo publicidad engañosa pero no materializan los proyectos, a diferencia del Partido Popular que no ponía ningún cartel pero ejecutaba, y los ciudadanos están disfrutando de ellos como el Teatro Montemar, el Centro de Salud, el Centro de Día Vela de Almazán, la Guardería Infantil, el parque Patrimonio de la Humanidad y otros”, detalló.
Como “promesa incumplida” habló Calvente de la Autovía del Olivar, un proyecto abortado que según Calvente “están sufriendo las cientos de personas que se desplazan de Úbeda a Baeza y de Baeza a Úbeda comprobando el vergonzoso tramo desde Clavijo a la ciudad de Baeza”. Además, aseguró que este tramo no está en carga, que el proyecto no existe y que esto viene a demostrar la “incompetencia” de Leocadio Marín.
Acusó al alcade de servilismo al PSOE y de consentir que haya un protocolo de intenciones de trasladar parte de la Academia de la Guardia Civil de Baeza a Úbeda y de conseguir que el Parque de Conservación de carreteras que existía en Baeza dependiente del Ministerio de Fomento se haya trasladado al término municipal de Úbeda “al igual que toda la infraestructura que se genera se hace en favor de la ciudad de Úbeda y en perjuicio de Baeza”, apostilló.
Finalmente, hizo referencia a otro proyecto “prometido” que anunció el Secretario de Estado de Cooperación Institucional en su día, Gaspar Zarrías, junto con los alcaldes de Úbeda, Baeza y Linares y la que fue consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía Concepción Gutierrez del Castillo. Se trata de la ejecución del proyecto de conexión ferroviaria Úbeda-Baeza-Estación Linares-Baeza, “y nada se sabe de ese proyecto, un engaño más que se une a los anteriores y sucesivos como pueden ser el Consorcio de Turismo Úbeda-Baeza, la incorporación de nuestra ciudad a la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial y otras tantas cosas como la demagogia que se hace con la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Baeza o la subida de los impuestos. Por lo tanto, decir a los baezanos que vayan tomando nota y se relean el programa electoral que votaron”, concluyó.