La Junta saca a licitación las obras para la nueva estación

Publicado: 16/10/2010
La terminal en la que se ha invertido 1,4 millones mejorará el servicio de transporte interurbano
La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda sacó el pasado lunes, 11 de octubre a licitación las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Baeza, que beneficiará a una población de más de 16.250 habitantes. La futura terminal, cuyo coste supera los 1,4 millones de euros, se ubicará en una parcela de la Avenida Puche Pardo, próxima al centro urbano y en las inmediaciones de la salida hacia la carretera Úbeda-Albacete, la Autovía del Olivar y la futura variante norte de la A-316.

nueva infraestructura
El proyecto prevé la construcción de 8 dársenas, número suficiente para atender a los 50 servicios de transporte con los que cuenta actualmente el municipio (desde la estación de autobuses a las capitales de Andalucía oriental, además de Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante y Benidorm, así como a todos los pueblos de la provincia de Jaén).
Para el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, este proyecto permitirá dotar a Baeza de una estación moderna y óptimamente ubicada que mejorará la atención al ciudadano usuario del transporte público y que dará una mejor imagen de la ciudad a los turistas que la visitan, a la vez que actuará como un elemento potenciador de la economía local. Según Valdivielso, se trata, en definitiva, de favorecer a los viajeros que utilizan sus instalaciones anualmente.
Asimismo, recordó que el gran objetivo de la Junta de Andalucía es avanzar en la "cohesión social y territorial", invirtiendo tanto en infraestructuras viarias como de transporte para llegar a "cualquier rincón de la provincia".
En su visita a Baeza para proceder a la licitación de la obra, Rafael Valdivielso manifestaba que se trata de un importante proyecto para la ciudad, un proyecto que comenzaba hace tres años cuando Leocadio Marín se incorporó al Ayuntamiento. En estos años previos se ha redactado el proyecto, se han hecho estudios geotécnicos y el trabajo administrativo previo para lo que hoy se licita, "un proyecto que está dentro de un marco global de actuación en el municipio de Baeza, ya que la estación de autobuses se derriba para incorporar un mercado de abastos, dos plantas de aparcamiento y una galería comercial, y en ese proyecto global que desde el Ayuntamiento se propuso a la consejería de Obras Públicas y Vivienda, estaba el traslado de la estación de autobuses que en su día cedía el Ayuntamiento de Baeza y que hoy es una realidad", destacaba.
El proyecto salía a licitación por una cuantía superior a 1,4 millones de euros que se ha elevado a 1,8 millones de euros "porque se quiere hacer una muy buena estación de autobuses para este municipio, cabecera de comarca junto con Úbeda, y en donde existe un importante movimiento de viajeros".

entrada a baeza
Será un apeadero que se asienta sobre una superficie de 2.678 metros cuadrados, que va a contar con ocho dársenas y con capacidad para atender los 47 servicios que actualmente funcionan de forma diaria y que beneficiará no solamente a la población de Baeza sino a la comarca, un nexo clave para el día a día de los ciudadanos que utilizan este servicio público para su trabajo diario. Por tanto, se trata de una estación que va a soportar 100 operaciones con viajeros al día, un movimiento de 50 autobuses de entrada y 50 autobuses de salida, en el que operan cinco concesionarias con un volumen medio de en torno de 90.000 viajeros al año.
Según el delegado, esta es una apuesta más por Baeza, y señaló que hace meses se comenzó también el trabajo para el desarrollo del Plan Parcial del Parque Empresarial de La Loma; en agosto se ponía en servicio las avenidas de Sevilla y Andalucía dentro del Plan de Travesías, para posteriormente ser el primer municipio en el que se entregaban los proyectos de rehabilitación de 2010. El pasado viernes, 8 de octubre, se visitaban las obras del ayuntamiento de Baeza, unas obras que marchan a buen ritmo y que, aseguró, será una realidad en el primer trimestre del próximo año. Este es un nuevo proyecto que se enmarca dentro de "esa hoja de ruta global" de la Junta de Andalucía. Para Valdivielso, esa "hoja de ruta" tiene un nombre y un apellido: Leocadio Marín, "un alcalde que tenía claro por dónde tenía que circular este Ayuntamiento en materia de infraestructuras y que desde la Junta de Andalucía, como no podía ser de otra manera, apoyamos y nos pusimos a trabajar con él sobre un Ayuntamiento que hace tres años estaba vacío de proyectos, en donde los cajones estaban vacíos de dinero y de ideas, y en donde se le ha empezado a dar coherencia a este municipio, una coherencia en lo local y en lo comarcal, y creo que esa es la visión que ha tenido Leocadio Marín desde primera hora", declaró.
Este proyecto se enmarca dentro del macro-proyecto global de movilidad de la Junta de Andalucía, con más de 5 millones de euros que ésta ha invertido en la construcción de apeaderos, así, el delegado recordaba cómo hace poco se inauguraban las mejoras de la estación de autobuses de Jaén, hoy se licitan las obras de la estación de Baeza y en poco tiempo se inaugurará la estación de autobuses de Porcuna "son infraestructuras que se unen a la inaugurada hace un año y medio de Andújar y que en definitiva suponen 5 millones de euros en dotar de calidad de vida a los ciudadanos con dependencia de este tipo de movilidad", destacó.

“todo llega”
Por su parte el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, añadía que "todo llega", que los procedimientos de concepción de un proyecto, de desarrollo técnico y desarrollo administrativo son muy largos. Así, señalaba que "desde que uno imagina una nueva estación de autobuses, hasta que ve licitada la obra y pendiente de adjudicación es un periodo largo, pero ya podemos prever una fecha de terminación. En breve sabremos qué empresa va a ser la adjudicataria y, por la cuantía y por la complejidad técnica requiere un determinado nivel de cualificación, por tanto, las empresas que se van a presentar deben ser empresas de garantía y de solvencia”, señalaba Marín.
El alcalde manifestaba que esta obra forma parte del conjunto de transformaciones de esa gran vía de penetración que es la Avenida Puche Pardo. Recordó que al principio de la avenida se está levantando el nuevo cuartel de la Guardia Civil, que sin ser una inversión municipal opera sobre la transformación de la ciudad, un proyecto de 5 millones de euros que está haciendo el Ministerio del Interior y que va a un ritmo avanzado.
Añadió que pronto se levantará esta nueva estación de autobuses, moderna, más amplia, con mejores instalaciones y que soluciona los problemas en este tipo en Baeza en el horizonte de mediados del siglo XXI. Asimismo, en la confluencia de esta avenida con la avenida de Andalucía se hará realidad el nuevo mercado, un complejo que incluye aparcamientos privados, aparcamientos rotativos, mercado, y dos plantas de galería comercial. "Debo decir que el proyecto está entregado por los arquitectos y que pronto podremos entrar en una fase similar a esta. Hablamos de un proyecto de 8 millones de euros, y el conjunto de estas actuaciones supone un cambio importante en la avenida Puche Pardo en la que vamos a dejar una impronta del siglo XX", subrayaba.
Por último, pidió a los ciudadanos que valoren lo que se hizo en Baeza durante la pasada legislatura y lo que se está haciendo en la presente.

Proyecto

“Una estación adecuada a la Baeza del siglo XXI”

Los arquitectos encargados del diseño del proyecto de la nueva estación de autobuses de Baeza intervinieron en la presentación explicando qué vamos a ver dentro de doce meses, que es el plazo que tiene la licitación de este proyecto.

—Diseño—
Los técnicos de DTR Estudio, José Miguel Vázquez Martín y José María Olmedo expusieron cómo esta nueva terminal se conforma como una gran marquesina que se despliega y acoge a los viajeros en su interior . El proyecto recoge espacios acotados, pero visualmente abiertos que dotarán de un carácter urbano la intervención. La fachada hacia la Avenida Puche Pardo se constituye como elemento más opaco y conformador de la ciudad, frente al alzado sur, que recoge las circulaciones de los autobuses y se abre hacia el futuro espacio libre.
El espacio se ordenará mediante tres zonas claramente diferenciadas: la zona de autobuses, la zona de pasajeros acotadas y la zona de pasajeros al aire libre. Bajo la gran marquesina se situarán ocho dársenas para la llegada de autobuses y el espacio libre de espera cubierto.
El edificio estará limitado por dos grandes pantallas de hormigón blanco que recortan la sección del mismo y dotarán de singularidad manifiesta la intervención. La zona acotada de acceso controlado se evidencia como una caja de vidrio que reúne los diferentes servicios de atención al viajero. Dentro del edificio se situarán la sala de espera, la cafetería y cocina, las taquillas, oficinas, puesto de control y aseos.
Destacaban que esta nueva estación de autobuses se ha concebido pensando en la Baeza del siglo XXI.

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