Javier Calvente, presidente del PP baezano, ofreció una rueda de prensa el pasado 17 de diciembre para valorar y comentar tanto la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Jaén con respecto al caso de los votos por correo, como sobre los comentarios vertidos por los socialistas tras hacerse pública la condena a dos miembros del PP baezano.
Según dicha sentencia J.P.B. y J.P.R. han sido hallados culpables de un uso doloso del voto por correo de varios ancianos de la residencia ‘Purísima Concepción’ y se les impone una condena a cada uno de 2100 euros y el no poder optar a ningún cargo público en los próximos 8 años (sufragio pasivo).
Un caso lamentable
“El motivo de esta rueda de prensa debería ser la inactividad del equipo de gobierno, pero la actualidad manda y debemos hablar de otro asunto”, comenzó diciendo Javier Calvente. Añadió que debía dar una valoración y, que dentro de sus posibilidades, intentar no ofender a nadie “para que el que habla no sea imputado por ningún delito de injurias y calumnias por hacer una valoración política”.
Para Calvente resulta lamentable que dos dirigentes políticos, Leocadio Marín y Francisco Reyes, “a los que se les presume, por lo menos, antigüedad en la actividad política”, den una imagen de lo que para ellos es la política: el todo vale. Dice que, desde la serenidad, el adversario político tenga una auténtica obsesión con mi persona y con el Partido Popular de Baeza, “porque ya les hemos ganado unas elecciones y ganaremos las siguientes”.
Obsesión de los socialistas
Arguye el líder popular que con todo este tipo de cosas, Gaspar Zarrías, Francisco Reyes y Leocadio Marín, y en definitiva todo el PSOE, tienen una obsesión muy grande con Javier Calvente como máximo responsable del PP ahora, y antes como alcalde de esta ciudad. “Lamento profundamente que se utilice a las instituciones y se pervierta la política con un juicio político, porque todo esto ha sido eso: un juicio político”. Según el mismo, se trata un juicio político con denuncia o sin ella, con querella o sin ella. Y añade que la ciudadanía debe saber que ni Leocadio Marín ni Francisco Reyes pueden darle ejemplo de nada ni a Javier Calvente ni a ningún miembro del PP de Jaén. “No puede dar ejemplo una persona que llama hijos de perra a los votantes del Partido Popular o a aquellos que piensan de forma diferente”. Según Calvente, esta frase la empleó Leocadio Marín en las elecciones municipales. “No puede dar ejemplo una persona que no sabemos si legalmente es alcalde o no”. Añade que a Marín se le olvidó votar. “Yo no voy a sacarle las vergüenzas a nadie. No voy a hablar del caso Guerra, no voy a hablar del caso Getisa, y esto referido a Marín”. Sigue diciendo que no hablará de lo que hace Gaspar Zarrías en el Parlamento: hay fotografías en que el “adalid de la democracia y el que realmente manda en Baeza” vota con las manos y con los pies, “suplantando la personalidad de los diputados correspondientes”.
Petición de dimisión
Calvente se siente indignado porque tengan el atrevimiento de pedir su dimisión. Hace una pregunta al aire: ¿dimitió algún responsable político del PSOE tras las condenas de los alcaldes de Marmolejo, Cazorla o el asunto de la Iruela? Aclara que las citadas eran sentencias firmes, mientras que aquí no hay sentencia firme. “Aquí, todavía y por desgracia, el PSOE no ha presumido la inocencia, con lo cual ha vulnerado claramente lo que postula el artículo 24 de la Constitución”. Según Calvente, los socialistas han condenado desde el principio a los miembros del PP y a las personas que tenían relación con el asunto. “La justicia ha dicho que de momento 23 son inocentes”. Ante esto le lanza unas preguntas a Leocadio Marín: ¿por qué se empeña en ser alcalde de los socialistas? ¿por qué no es alcalde de los baezanos? Añade que para vergüenza de Leocadio Marín, “que se tilda de demócrata”, condenó, a tres personas de la Corporación, “cuando lo mínimo que tenía que haber hecho era amparar en la presunción de inocencia a estos tres concejales”.
Contra Leocadio
Sigue arremetiendo contra Leocadio Marín y dice de él que ha hecho el más absoluto ridículo por defender una injusticia por cargar las tintas contra Javier Calvente y contra el PP baezano. Y, según el líder popular, esto lo hace para tapar sus vergüenzas. “Para tapar que ha engañado al pueblo, que prometió el oro y el moro, que les vendió que gracias a sus amistades, que gracias a que las administraciones estaban gobernadas por socialistas, Baeza sería un vergel de proyectos. Pues bien, “nada de nada”, y lo único que se ha demostrado, según dice Calvente, es que Leocadio Marín es el alcalde más nefasto de la democracia.
Javier Calvente pregunta a los socialistas: ¿quién le pide ahora perdón a las 23 personas que han estado cuestionadas, que han estado imputadas, que han sido procesadas y acusadas y ahora han sido absueltas? Y se responde: ¿elfiscal?, ¿el juez?, ¿el policía judicial?, ¿el denunciante?, ¿los testigos? “En definitiva quién va a restituir el daño moral que se le ha hecho a conciencia desdes el PSOE”.
Título de derecho
Dice el popular que de forma baja y rastrera, Leocadio Marín dudó de su titulación profesional, “yo no voy a dudar de él, aunque podría hacerlo y ser bastante prolijo”.
Recurso ante el supremo
En la rueda de prensa, Javier Calvente anunció que recurrirán la sentencia que condena a los dos miembros del PP. “Nosotros respetamos, acatamos pero no compartimos la sentencia, por lo que pensamos recurrir ante el Supremo”. Argumenta que a estas dos personas se les ha condenado sin pruebas de cargo que determinen la culpabilidad. “Pero no es que yo lo diga, lo hace la propia sentencia, lo dice el propio sobrino de Leocadio Marín, a la sazón policía judicial que instruyó las diligencias y que textualmente dijo: no se investigó si los ancianos emitieron el voto por correo”.
También comenta que el proceso ha sido lamentable e injusto, “porque se ha sentado a personas que eran inocentes y eso no puede consentirse en un estado de derecho”.
En definitiva, y según aclara el popular, no se puede condenar por presunciones, porque la única presunción es la de inocencia. Se pregunta cuál es la prueba de cargo que justifica la culpabilidad de estas dos personas, “porque si no hay pruebas se tiene que absolver, pero en el casi improbable de que hubiera habido alguna, si hay dudas debe absolverse”.
Manifiesto
“Tengo la absoluta tranquilidad de que nunca injurié a nadie ni calumnié y puedo decirle a la ciudadanía de Baeza que me siento muy orgulloso de lo que he hecho hasta ahora, que no tuve ninguna vinculación con este caso, pero como responsable debo decir que desde siempre hemos creído en la inocencia de los implicados”.
Juicio político
Por último, Javier Calvente, tras ser interpelado sobre por qué acusa a los socialistas de hacerles un juicio político si hasta la emisión de la sentencia no se han pronunciado, responde que el PSOE ha tirado la piedra y ha escondico la mano. Añade que la persona que inició la denuncia fue el coordinador de los socialistas junto con un anciano, “anciano que tenía un problema cognitivo severo”. Otro de los casos que cita es el de una señora que manifestó que el voto por correo lo emitió su nieto, “y da la casualidad que éste es el marido de la actual concejal de Turismo y Medio Ambiente”. Pide a Marín que investigue este caso, igual que se lo pide al fiscal.
Para terminar, Calvente comenta que en la sentencia el Tribunal presume de que los dos implicados estuvieron en la residencia con el médico y con el notario para llevarles los sobres con las papeletas, “pero es sólo presunción porque nadie los vio”.
El PSOE pide la dimisión de la ejecutiva local del PP
Leocadio Marín, presidente del PSOE baezano, explicó que según se desprende de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Jaén, queda probado que el PP hizo un uso doloso del voto por correo de las personas impedidas de la residencia ‘Purísima Concepción’. “Creo que deberían cambiar ese discurso inculpatorio, porque a los demás no nos ha condenado ningún juez”. Añade que les vendría bien un “poquito de dignidad en pro del PP y de sus votantes, por lo que la actual ejecutiva debería dimitir”.
Reconoce Marín que los jueces sólo han condenado a dos de los veintidós imputados que había por el caso de los votos por correo. Pero, al hilo comenta, que si bien los jueces condenan penalmente a dos personas , “es claro que esas dos personas no trabajaron solas, sino que formaban parte de una dirección del PP en Baeza”. Acaba diciendo que ante este, toda la directiva del PP es culpable y por esta razón deben dimitir. Sigue diciendo que esta situación es una advertencia para navegantes; o sea, que desde ahora en adelante nadie se prestará a ser apoderado de otra persona sin asegurarse de que se hace todo legalmente. “Esto ha sido una buena lección para dignificar el voto por correo, porque es una conquista democrática que las personas impedidas puedan votar”.
Pero, para que sucedan este tipo de cosas debe haber algún resquicio legal que no logre controlar bien todo el proceso, ¿no? Marín responde que las leyes no pueden prever todos los supuestos. El puentear la voluntad de las personas es el gran agujero de este sistema de voto. Apunta que los 19 votos se emitieron desde la sede del PP, no lo emitió cada apoderado con el consenso de su potestante.