El partido Verde realiza por cuarto año consecutivo, una campaña en Rota para acercar a la población un problema tan grave como es el abandono animal y concienciar sobre este problema que afecta a “los animales de compañía, tomando en primer lugar, conciencia de que los animales son seres sintientes como marca la nueva ley de Bienestar animal, y tienen derecho a una vida digna, libre de cualquier tipo de maltrato”.
El lema de la campaña
¿Me quieres para quererme? pretende llevar hacía la reflexión a las personas que se están planteando tener cualquier tipo de animal doméstico. Debe ser una decisión dónde la premisa es la responsabilidad que se va a adquirir con este ser vivo, un ser sintiente que va a necesitar de nuestro cariño, cuidados alimentarios e higiénicos y proporcionarles cuidados veterinarios, así como tenerlos debidamente registrados y al día en su vacunación.
Mercedes San José Moreno, miembro de Verdes EQUO Rota, es conocedora de primera mano a través de la protectora Nueva Oportunidad ante la situación de abandono, maltrato continuado y ausencia de registro de animales domésticos, tanto en el entorno urbano como rural, de ahí que insista en "la importancia que tiene tomar conciencia de esta dramática realidad e informar de situaciones en los que claramente hay indicios de maltrato animal".
El partido verde quiere llamar la atención de la ciudadanía ante esta situación de abandono animal, que verano tras verano aumenta y pone contra las cuerdas a las protectoras de animales, ya de por sí saturadas. A través de la web de Verdes EQUO Derechos de los Animales puedes informarte al respecto de todo lo que el partido verde está realizando a favor de su bienestar desde este enlace: https://equoanimales.org/
Además nuestro compañero de Verdes EQUO, José Ramón Becerra, actual Director general de Derechos de los Animales en el gobierno español, está realizando una gran labor en su mandato por la defensa del bienestar animal, y ahora mismo está desarrollando el Reglamento de la Ley para “ayudar a reducir drásticamente los niveles de abandono de animales de compañía”.
La situación de la Laguna del Moral
"Entendemos que el lago artificial no fuese construido en su momento con las mínimas exigencias de depuración de aguas, rellenado y vaciado sencillo, para limpiar periódicamente dicho espacio, y con ello generar un lugar amable para la fauna que allí anidase o pasase alguna temporada en su migración, pero lo que no es de recibo es la periódica muerte de ejemplares de patos, la falta de cartelería al respecto de la prohibición de soltar tortugas en el lago, y la nula respuesta rápida ante esta situación de maltrato animal por parte de la delegación correspondiente" expresan desde el partido verde.
Mientras se busca una solución definitiva al lago artificial, el partido verde considera que la cartelería sobre la prohibición de soltar tortugas y dar de comer a los animales alimentos que no le son propicios, debería estar ya alrededor de toda la zona.
Además, "la delegación de Bienestar Animal debería ir retirando los animales a un centro de recogida de fauna silvestre o un centro municipal de animales abandonados que tengan instalaciones apropiadas para albergarlos, y buscar un santuario de tortugas en Andalucía que quiera acogerlas" impulsan desde Verdes EQUO.
Por último, desde la formación política consideran que las aguas contaminadas de la laguna requieren o bien tratar las aguas para que sean aptas, que sabemos es complicado, o proceder al desecado del mismo, procediendo a un tratamiento de limpieza y desinfección de la laguna después de retirar a todos los animales, y decidir si es factible la reconstrucción de la laguna con las medidas de higiene y salubridad precisas.
Mateo Quirós, coportavoz de Verdes EQUO termina diciendo: “Lo que no puede ocurrir ni un día más es la muerte de animales enfermos sin tratamientos ni control veterinario, ni las escenas de tortugas comiendo patos recién nacidos, escenas sin duda nada agradables para los visitantes del parque”.