La gastronomía roteña vuelve a estar en el foco de la sociedad durante todo el mes de agosto por la puesta en marcha de una nueva edición de la 'Ruta de la Tapa a la Roteña', concretamente la décima, coincidiendo con el inicio de la Fiesta de la Urta. Del 1 al 31 de agosto, la forma de preparar platos "a la roteña" que tiene su máximo exponente en nuestra archiconocida urta a la roteña, protagonizará esta ruta gastronómica que impulsa la Delegación de Turismo y Comercio y que en esta ocasión cuenta con la participación de 9 bares y restaurantes de la localidad.
Dos son las "categorías" en las que participarán los comercios. Una es tapas tradicionales (Bar Mercado Central La Merced, Cervecería La Moderna, Bar Rubio Corona, Tasty Bar y La Pérgola) y tapas innovadoras (Taberna No Ni Ná, La Barra del No Ni Ná, El Periquito y Bar La Gaditana).
La delegada municipal de Turismo y de Comercio, Esther García, ha entregado en estos días los premios de la pasada edición, en la que el público elegió como viene siendo habitual cual había sido su tapa favorita de la ruta. Así, los premios de la pasada edición fueron para el restaurante 'No Ni Na' en la categoría de tapa innovadora y el bar Mercado Central 'La Merced' en la categoría de tradicional.
La delegada de Turismo y Comercio felicitó a los ganadores de la pasada edición; agradeció la apuesta de todos los establecimientos participantes; y animó a todos los ciudadanos a participar de esta ruta que comienza el jueves con la intención de dar a conocer esta receta basada en los productos de la huerta mayeta y promocionar la calidad de nuestros productos y nuestra hostelería.
Receta 'a la roteña'
Este nombre procede del tradicional 'urta a la roteña', sin embargo, la roteña es el nombre del sofrito o acompañamiento que lleva este plato que se cocina después en el horno. Cualquier pescado puede ser elaborado de esta peculiar y autóctona manera que lleva el siguiente procedimiento:
- En una cazuela de barro sellamos en aceite el pescado ligeramente enharinado por todas sus caras. Retiramos en cuanto se selle un poquito y reservamos. No debemos freír mucho para que el pescado no se haga demasiado y se reseque.
- En ese mismo aceite ponemos la cebolla, pimientos, tomates y los ajos picados a pochar todo a la vez con una hoja de laurel. La verdura no debe perder su textura. Hay que cortarla en trozos más bien grandecitos y no dejar que se poche demasiado.
- Una vez tengamos la verdura al punto, añadimos el vino y dejamos reducir.
- Cuando evapore volvemos a poner el pescado, el perejil picado y un poquito de caldo de pescado. Dejamos hacer 5 min. el pescado en la salsa a fuego lento hasta que esté en su punto, sin dejar que el pescado se seque demasiado.
- Se puede servir este pescado a la roteña sobre una cama de patatas fritas o cocidas y en rodajas, que nos servirán como guarnición para tener un plato completo.