El comité de empresa de CAV Europa S.L.U, que opera en el aeropuerto de la Base naval de Rota (Cádiz) y cuyos trabajadores están en huelga desde este viernes, tiene previsto trasladar este lunes a la Junta de Andalucía y a la Inspección de Transporte una demanda para denunciar la sustitución de sus funciones por parte de "militares americanos", al entender que ésta entraña "riesgos para la integridad física" de los propios trabajadores y de todo aquel que se encuentre en el aeropuerto.
Así lo ha confirmado el secretario del comité de empresa de la terminal aérea, José Peña, quien, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en alertar del "peligro" que a su entender acarrea que personal que "no tienen el permiso adecuado" conduzca "autobuses con discos tacográficos", vehículos cuyos chóferes, según ha explicado, deben portar "una tarjeta de conducción personalizada".
"Actualmente se están saltando todas las normas en la base", ha remachado Peña, quien ya este sábado señaló que, como consecuencia de la "mala conducción de vehículos" se registraron "destrozos" en las luces de la pista de rodaje.
Por otra parte, el representante de los trabajadores ha confirmado la intención de la plantilla de proseguir durante esta semana la huelga iniciada este pasado viernes contra un presunto "uso abusivo" de la reciente reforma laboral por parte de la empresa.
En concreto, Peña ha indicado que la compañía quiere "obligar" a los trabajadores a que realicen un total de 40 horas extra al año, "la mitad de las que marca la ley", así como pretende introducir medidas para "flexibilizar la jornada laboral y facilitar la movilidad de los empleados", lo que, en opinión del representante sindical, puede conllevar que éstos "no sepan cada día cuándo entrar a trabajar y cuándo salir", con los "perjuicios" que eso acarrea para la "conciliación familiar".
El comité de empresa "no está dispuesto a consentir" esos cambios, por lo que, "mientras la compañía siga negándose a sentarse con los trabajadores", tiene previsto continuar concentrándose de lunes a viernes entre las 8,00 y las 9,00 horas en la Plaza del Triunfo de Rota.
Además, los trabajadores ya han pedido permiso para protagonizar una manifestación entre las 10,00 y las 12,00 horas del próximo 29 de agosto que partirá desde la Plaza del Triunfo hasta el Ayuntamiento de la Villa de Rota.
Por último, Peña ha querido dejar claro que con la huelga los trabajadores "no queremos un aumento salarial, simplemente que nuestros derechos por la reforma laboral no se vean afectados, que se negocie", al entender, además, que la empresa "no presenta ningún tipo de pérdidas económicas, por lo que no tiene motivos para adoptar medidas contra los derechos de los empleados".