Mañana se celebra el Pleno municipal de la Corporación, y entre otros asuntos, se va a debatir una propuesta de Izquierda Unida consistente en instar al gobierno de la Nación a que considere una compensación por la servidumbre militar en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.
Izquierda Unida ha recordado que el pasado día 26 de septiembre pidió a la alcaldesa la reunión urgente de la Mesa por la Compensación por la Servidumbre Militar, con el objetivo de tratar el asunto de la servidumbre militar, y ante la falta de respuesta por parte del equipo de Gobierno, fue en la Comisión Informativa previa al pleno, celebrada el pasado lunes día 15, donde de nuevo el partido decidió elevar una propuesta para llevarla al Pleno corporativo para su debate y aprobación, si procede.
La urgencia de la moción presentada es debida a que el próximo día 26 de octubre termina el plazo de presentación de enmiendas a los PGE por parte de los grupos parlamentarios de del Congreso de los Diputados.
Izquierda Unida tiene la expectativa de que su propuesta prospere, ya que en la Comisión Informativa previa contó con con el respaldo de todos los grupos políticos municipales. No obstante, desde IU se espera que todos los partidos políticos municipales pongan "el máximo interés" en la propuesta para que se consensúe por parte de todos, y sobre todo esperam la implicación directa del Partido Popular de Rota, que ostenta el Gobierno de la Nación.
Así, a partir de la celebración del Pleno, los grupos de la Corporación trasladarían a sus respectivos grupos parlamentarios en las Cortes Generales (PSOE, PP e IU) la enmienda consesuada por todos para que sea defendida y aprobada por los mismos.
Dada la premura por la fecha límite de presentación de enmiendas, Izquierda Unida ha anunciado que se fijará una fecha próxima para que tenga lugar el consenso de todos los grupos "con el fin de llevar a buen puerto esta propuesta".