La inclusión de una partida presupuestaria para facilitar a los estudiantes universitarios sin beca el acceso a la universidad fue fruto de discusión entre los grupos políticos, principalmente entre el equipo de Gobierno (PP-RRUU) y el PSOE, el proponente de la moción. Finalmente la moción socialista fue rechazada, aunque el equipo de Gobierno aseguró que va a presentar al Pleno una propuesta para incluir en los Presupuestos Municipales una partida de ayudas para los universitarios roteños que necesiten de este apoyo para continuar sus estudios.
El bipartito justifica su rechazo a la propuesta del PSOE explicando que los socialistas "se han negado a incluir en su moción que se tenga en cuenta el cumplimiento obligado del Plan de Ajuste del Ayuntamiento la hora de definir la cantidad de esta partida", como pedía el equipo de Gobierno "en un ejercicio de seriedad y realismo"; y la "inflexibilidad" del PSOE ante la propuesta realizada por IU para crear una comisión conjunta para definir cuantos jóvenes podrían necesitar esta ayuda y hasta qué partida se podría llegar desde el Ayuntamiento.
"A pesar de los esfuerzos del equipo de Gobierno y de IU para que el PSOE incluyera en su moción cuestiones tan básicas como el plan de ajuste o un estudio para optimizar al máximo las posibles ayudas, el PSOE ha preferido ver cómo su moción de ayudas a los estudiantes quedaba fuera", critican desde el equipo de Gobierno.
Con todo, el bipartito, "consciente de la importancia de estas ayudas, pero también teniendo en cuenta lo que supone sacar una nueva partida de unos presupuestos ajustados", va a preparar una propuesta que "sin poner en peligro el Plan de Ajuste, fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo y de los servicios que se presta a los ciudadanos", permita que el Ayuntamiento pueda conceder ayudas a los jóvenes roteños que han visto recortadas sus becas en este curso.
"Dinámica demencial"
Por su parte, el PSOE considera que
el bipartito está practicando una"dinámica demencial" de no apoyar ninguna propuesta procedente del PSOE, "aún cuando mas tarde rectifican, y la llevan a cabo".
La moción del PSOE local, explican, pretendía que el Ayuntamiento de Rota apoyase económicamente a las familias sin recursos "cuyos hijos se verán sin beca tras el decreto aprobado el pasado 3 de agosto por el Gobierno popular de la nación. Ya la Junta de Andalucía ha tomado esta medida y apoyara económicamente a los alumnos de Bachillerato y FP que este curso no tengan beca tras la reforma del PP, que dejará a más de 80.000 alumnos sin recursos sin beca".