El partido Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha hecho seguimiento a una serie de denuncias planteadas desde el partido, y así el pasado 25 de enero, y acudieron de nuevo la zona en torno a la Avenida 'Alcalde Domingo Sánchez Rizo', así como del parque Laguna del Moral para comprobar si las deficiencias que ya habían denunciado en prensa se habían subsanado.
El partido denuncia que la situación con la que se han encontrado es exactamente la misma que en noviembre, salvo en el caso del parque Laguna del Moral, "donde parece haber algo de actividad municipal, el Ayuntamiento ha olvidado toda esta zona a su suerte. Y decimos que parece haber algo de actividad porque precisamente no pasa de ser sólo eso".
Así, UPyD denuncia que el viario de la zona continúa en estado de abandono. Aunque se mantiene en una condición relativamente aceptable gracias a ser nuevo, "la falta de atención obrará en contra suya". Además, denuncian que los huecos abiertos en el suelo para instalar los contenedores soterrados en la avenida Domingo Sánchez Rizo siguen sin estar en servicio, y siguen estando cubiertos "por unos meros tablones con piedras encima".
Gran parte de la zona aún por construir se haya anegada. Lo cual no debería sorprender, destacan desde UPyD, "ya que se ha optado por urbanizar encima de un humedal, la Laguna de la Carbonera". Además, denuncian la presencia de un caballo en la parcela destinada al colegio, "una parcela municipal en la que no debería estar el animal".
En cuanto al parque Laguna del Moral, desde el partido explican que los 230.000 euros que Diputación ha adjudicado para obras de mejora en el parque están dando sus frutos, aunque "muy lentamente, amén de pésimos", ya que la obra proyectada, y a pesar de su envergadura, "está siendo llevada a cabo por solo tres operarios". UPyD se pregunta por las condiciones en las que esta cuadrilla trabaja, así como cuánto tiempo van a emplear en llevar a cabo la obra, y acusan al Ayuntamiento de Rota de "falta absoluta de responsabilidad" por la forma" tan mala de manejar y gestionar los recursos recibidos para la obra, además de un total desinterés por el bien de los ciudadanos que disfrutan diariamente del parque".
En resumen, desde el partido magenta han manifestado su "desencanto" con las "nulas medidas" que el Ayuntamiento está tomando para la finalización y el mantenimiento del viario público de esta zona nueva de Rota, así como el perjuicio que les provoca a los vecinos. Y preguntan al Ayuntamiento si realmente la inversión de Diputación en el parque "se está aprovechando de la forma más eficiente", a la vez que preguntan por la fecha de finalización de las obras, así como si se van a reforzar con más personal.
Desde UPyD Rota aseguran no entender el "desinterés" del equipo de Gobierno por esta zona, y lo "incomprensible" del desarrollo del Parque Laguna del Moral, un parque inaugurado hace 4 años, en época electoral, y que desde entonces "no se le ha parado de echar dinero encima y de hacerle obras, demostrando que su inauguración en 2011 respondió a una foto electoral de campaña y no a un proyecto acabado tal y como se merecen los vecinos de la zona".