En el Pleno Ordinario del mes de octubre, todos los grupos presentaban una moción conjunta para apoyar la investigación de la Universidad de Granada (UGR) sobre un fármaco, que podría conseguir la ralentización de la metástasis en la enfermedad de cáncer. Un tratamiento mucho menos agresivo que la quimioterapia o radioterapia, y que ataca directamente a las células madre responsables de estos procesos. Una investigación que se ha quedado sin financiación estatal y que si subsiste es gracias a donaciones ciudadanas y a la voluntad de los propios investigadores.
Izquierda Unida Rota ha vuelto a mostrar su apoyo desde su asamblea local, que fue la que propuso al resto de grupos llevar esta propuesta a Pleno de forma conjunta, a esta investigación "con resultados prometedores en las primeras pruebas efectuadas con roedores", y que necesita de financiación ya sea del Gobierno de la nación, del autonómico o ambos para seguir adelante.
Desde el Pleno se instó de forma conjunta a las administraciones a que tomen las medidas necesarias para garantizar la financiación y la continuidad de esta investigación, de ésta y de cualquier otra que repercuta en beneficio de la ciudadanía en general. Desde Izquierda Unida además han criticado los "continuos recortes por parte del Estado en prejuicio del pueblo español".
El partido ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los colectivos, asociaciones y ciudadanos "que apoyan y luchan contra el cáncer, especialmente a la asociación roteña ROLUCAN", que este fin de semana, concretamente el sábado 24 de octubre, celebra su marcha y carrera solidaria contra el cáncer de mama.
Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime de todos los grupos políticos a esta iniciativa "que partió desde IU", al igual que a los medios de comunicación "por hacerse eco del asunto", porque "el cáncer es cosa de todos".