El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana visitaba ayer junto al teniente de alcalde Antonio Franco y el delegado municipal de Servicios Municipales Jesús Torres, las instalaciones de la planta de compostaje ‘Vicente Delgado’ ubicada en Rota desde el año 2012. Un proyecto que comenzó a fraguarse en el año 2010 tras una visita del gerente de la empresa a la UPA Cádiz (Unión de pequeños Agricultores) con quien se elaboró el proyecto para su posterior puesta en marcha.
Esta planta da salida a los residuos de poda, haciéndolos pasar por un proceso que los convierte en abonos de origen vegetal. De este modo se eliminan los restos y a la vez se les da un nuevo uso, aprovechando los restos orgánicos de podas y talas. La madera se vende directamente para el consumo de leña, y el resto se va triturando dejándolo fermentar, controlando aireación y humedad, hasta conseguir abonos totalmente naturales y respetuosos con el medio ambiente.
De hecho, la planta de compost 'Vicente Delgado' fue la primera planta de Tipo A de toda Andalucía, catalogada de máxima calidad, por lo que se han expuesto posibles vías de actuación conjunta entre la empresa y el Ayuntamiento que serán estudiadas por la delegación municipal de Servicios Municipales que dirige Jesús Torres Hurtado.