El Pleno municipal sacaba adelante ayer por la tarde en sesión extraordinaria las ordenanzas fiscales de cara al año 2016, que destacan por no contemplar ninguna subida en los tributos municipales, que se congelan en su gran mayoría, contemplando incluso bajadas en algunos casos concretos. Así, conceptos como la tasa de basura, que al extraerse del recibo del agua se verá exento de pagar el 10% de IVA, o la tasa de la residencia de ancianos se verán rebajadas. Además, se ha aprobado la puesta en marcha del plan de pagos personalizado, que permitirá a roteños y roteñas unificar el pago de todos los tributos municipales, fraccionarlos, y beneficiarse a su vez de bonificaciones.
La propuesta, que fue presentada por la delegada de Hacienda, Nuria López, salía adelante por mayoría, pero contó con el consenso generalizado de los grupos políticos que componen el Pleno. Unas ordenanzas que, según destacaba la responsable de Hacienda, contemplan medidas que quieren beneficiar la economía de las familias, así como de las personas mayores, con la modificación de las tasas de la residencia, y a los emprendedores, con medidas como la reducción de la tasa para la apertura de establecimientos industriales.
Las ordenanzas fiscales contemplan una congelación de los impuestos, como en el caso del IBI, que a pesar de que podría verse afectado por una subida del 10% a causa de la actualización de los valores catastrales, gracias a la modificación del tipo impositivo no supondrá ningún cambio para los ciudadanos, y en el caso de la tasa de la basura, que también se vería afectada por dicha actualización, a través de una modificación de los tramos del valor de las viviendas no se verá afectada, salvo para las viviendas de a partir de 90.000 euros. Y es que según explicaba la delegada, no se puede olvidar que estas ordenanzas se han desarrollado en el marco del Plan de Ajuste que era necesario cumplir para poder acogerse a la disposición adicional del Ministerio de Hacienda que permite al Ayuntamiento hacer frente a la devolución del IBI de la Base, compensado en años anteriores pero tumbado por sentencias judiciales.
Este Plan de Ajuste se ve reflejado en algunos aspectos, como en la subida de la tasa de basura para las viviendas de más de 90.000 euros de valor catastral en un 15%, o el cambio en la tasa para terrazas o veladores de establecimientos hosteleros, que hasta el momento estaban exentos de pagarla salvo incumplimiento de la normativa. Ahora se ha establecido una superficie mínima exenta, de 30 metros cuadrados, pero a partir de esa superficie se habrá de pagar tasa, éso sí, con reducción durante la temporada baja.
La gran novedad es el Plan de Pagos personalizado, una forma de facilitar a los vecinos el pago de los tributos municipales. Solicitándolo previamente, los roteños podrán solicitar que se les unifiquen todos los tributos (IBI, impuesto de vehículos, vados, basura, etc), así como podrán pagarlos en 3, 6 o 9 cuotas de forma domiciliada, obteniendo una bonificación del 2%. Podrán acogerse a este plan cantidades no menores a los 180 euros, y los vecinos pueden acogerse hasta el próximo 20 de enero de 2016.
Unas medidas, en general, que sumando a otras como la creación de la tarifa plana de autobuses urbanos con distintos bonos, la reducción en las tasas de apertura, que podrán alcanzar reducciones de hasta el 50%, o descuentos a quienes apuesten por el uso de energías renovables, o descuentos para quienes opten por, por ejemplo, vehículos eficientes energéticamente, quieren ayudar a los ciudadanos en un momento en el que aún la crisis impera en muchos hogares.
Las ordenanzas salieron adelante con algunas puntualizaciones, concretamente la oposición mostró su desacuerdo con la decisión de cobrar la tasa a los veladores, a pesar de que la delegada insistió en que muchos de los veladores quedarán exentos de pagar, y que las cantidades para aquellos que superen la superficie mínima no supondrá un desembolso excesivo para los negocios. Fueron aprobadas por mayoría, con la abstención de Sí se puede Rota, cuyo concejal, Moisés Rodríguez, alegaba no haber tenido tiempo para estudiar con detenimiento el texto. Además, a petición de los grupos de la oposición, se votaron de forma independiente los epígrafes 8 y 16, referentes a la tasa de basuras y a la de veladores, obteniendo en este caso la abstención del grupo independiente Roteños Unidos, que abogaba por mantener la congelación total de los impuestos.