Tras los recientes sucesos violentos acaecidos en Rota a causa de la guerra abierta entre dos clanes familiares, y que en el último de sus episodios se ha saldado con un agente de la Policía Nacional herido, el Sindicato Unficado de Policía (SUP) ha querido lamentar la "falta de soluciones que dan los políticos y mandos policiales ante este grave problema de seguridad ciudadana".
El Comité Local del SUP Rota, a través de un comunicado, ha querido mostrar públicamente el "malestar y la impotencia" que siente cuando una y otra vez, y en todas las reuniones mantenidas con los mandos policiales y políticos de la provincia, "hacen caso omiso a las exigencias de este sindicato en el tema de seguridad ciudadana, y la auto protección de sus agentes". Y es que para el SUP, "no se puede decir que Rota es una ciudad tranquila cuando suceden este tipo de hechos".
En cuanto a la falta de medios, el SUP de la Comisaría de Policía de Rota viene denunciando desde hace tiempo no solo la escasez de los mismos, sino también la falta de personal. "Hemos solicitado por activa y por pasiva, que al igual que se hacen en otros municipios costeros donde la población se multiplica en periodo estival, se cree una comisión de servicio por tres meses con al menos 11 policías, ya que la población de Rota se triplica en verano y los agentes de la Policía Nacional por el tema de vacaciones nos quedamos sólo con un 33% de los efectivos, muy insuficiente para dar una cobertura adecuada y digna a la seguridad de nuestros vecinos, y visitantes", explican desde el sindicato.
De hecho, han solicitado la presencia de las unidades de la UPR en el municipio, "ya que ellos poseen mejores medios materiales y una preparación más acorde con este tipo de situaciones que se están viviendo en nuestra localidad", de nuevo en referencia a los sucesos violentos entre los dos clanes familiares.
Desde el SUP advierten que "hasta que no pase una desgracia más grave, los políticos de turno, los jueces, o la Dirección General de la Policía y sus mandos, no pondrán remedio a esta situación en que se encuentra la seguridad de Rota y de sus ciudadanos. Hoy hay un policía herido, pero la situación puede empeorar si no se pone remedio y en Rota se está creando una alarma social con estas habituales reyertas entre estas familias".
El pasado viernes, en un pleno de ejecutiva del Sindicato Unificado de Policía, se denunció igualmente y "por enésima vez" la escasez de personal que viene sufriendo la plantilla de Rota, así como la falta de medios materiales, como chalecos antibalas, guantes anticortes para los agentes, vehículos, etc. etc., pero desde el sindicato temen que "quedara en saco roto como en las anteriores ocasiones se ha reivindincado".