Esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la delegada de Fomento Económico, Encarna Niño, se han acercado al centro municipal de la plaza Vicente Beltrán para visitar y dar por inaugurada la Lanzadera de Empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamietno de la localidad.
De entre más de 300 solicitudes presentadas se han seleccionado veinte, con un perfil de media de edad joven, uno de los sectores más castigados por el paro. Todos ellos trabajarán junto a la monitora, Lola Rueda, durante un periodo de cinco meses cómo identificar sus puntos fuertes y talentos, para ser capaces de iniciar la búsqueda de empleo de una forma activa, o en caso contrario, a desarrollar su propio proyecto de autoempleo. Según se indicó en la presentación de la Lanzadera de Empleo, el nivel de empleabilidad de esta experiencia alcanza el 75%.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se dirigió a los participantes en esta iniciativa para animarles a aprovecharla al máximo, sobre todo cuando muchas personas se han quedado fuera, sobre todo mayores de 35 años, "pero pelearemos con la Junta para traer otra Lanzadera de Empleo a Rota". El primer edil explicó a los participantes que a su juicio, en Rota existen oportunidades en sectores aún por explotar, desde los tradicionales como el agroalimentario, hasta nuevos sectores como el naval o el tecnológico que desde el equipo de Gobierno se persigue potenciar en Rota. El objetivo final es que se genere empleo, o iniciativas nuevas que fomenten la economía local, y que la Lanzadera de Empleo "se convierta en un referente".